Las ciudades con más de 50.000 habitantes deben crear zonas de bajas emisiones (ZBE) y definir los límites de movilidad. Madrid cuenta con dos zonas delimitadas; Madrid Distrito Centro y Plaza eclíptica donde solo es posible circular con coches habilitados por etiqueta ambiental.
Madrid Distrito Centro ya introdujo en el año 2022 limitaciones de movilidad para los coches sin etiqueta ambiental. Los modelos que no cuentan con dicha pegatina son los diésel anteriores a 2006 y los coches de gasolina anteriores al año 2000. En ambas situaciones no es posible circular por Madrid, de no cumplir con la restricción pueden ser sancionados con multas de hasta 90 euros.
¿Cuáles son las limitaciones de movilidad para el 2023?
Los límites de movilidad se van a ir introduciendo de forma creciente cada año. Dichas modificaciones entran en vigor el día 1 de enero de cada año afectando a los vehículos sin distintivos ambientales.
El límite de acceso lo marca la autovía urbana M-30 que forma un anillo alrededor del centro de la ciudad de Madrid. Fuera de ella los vehículos sin distintivo podrán seguir circulando hasta el 2024.
En el año 2022 se limitó la movilidad de los coches de no residentes. Estos vehículos tenían permitido acceder al interior de la ciudad dentro del área que delimita la autovía urbana M-30, pero sin transitar por la autovía ni por el resto de la Comunidad de Madrid. Los residentes sin distintivo ambiental aún tenían habilitado el acceso.
A partir del año 2023 los no residentes sin distintivo ambiental ya no pueden utilizar la M-30 y los residentes no pueden entrar a la ciudad pero si circular por la M-30. Hay una excepción con los vehículos comerciales, como las furgonetas y los pequeños camiones que sí podrán acceder a la ciudad para realizar las tareas de reparto.
En relación a los vehículos que se destinan a trasladar a las personas con movilidad reducida, se les permitirá el acceso aunque no cuenten con la etiqueta. Para evitar ser multados deberán contar con una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y estar registrados en el sistema de gestión de acceso de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid.
A partir del próximo año 2024, los vehículos sin etiqueta que no sean residentes de Madrid no podrán circular por toda la ciudad, y los residentes ya no podrán circular por la M-30. Los modelos con etiquetas B y C podrán seguir entrando con normalidad si se estacionan luego en un aparcamiento. Solo se restringe su entrada en caso de situaciones especiales de alta contaminación. Los coches con etiqueta ambiental ECO y Cero podrán acceder sin que afecten estas limitaciones especiales.
A partir del año 2025 las limitaciones aumentarán aún más y los residentes que no cuenten con etiqueta ambiental ya no podrán moverse por ninguna zona de la ciudad.
Zonas de bajas emisiones en Madrid
La nueva ordenanza municipal determina dos zonas de bajas emisiones. Una de ellas es la del Distrito Centro. La otra zona de bajas emociones es Plaza Elíptica, que es la zona más contaminada de todo Madrid.
Las ZBE irán en aumento y cada vez abarcaran más extensión. En el año 2024 el total del área urbana estará prohibida para los modelos sin etiquetas. Esta área superará los 600 kilómetros cuadrados y será la mayor de Europa. Fuera de esta área los modelos sin etiqueta sí podrán circular, pero aún no han definido los límites. Es muy probable que incluya la autovía M-40.
¿Cómo saber qué coche puede entrar a Madrid?
El ayuntamiento de Madrid creó una web específica donde informa sobre su plan de Zonas de Bajas Emisiones por cada año, de esta forma es posible ir informándose de los cambios que van implementando.
Asimismo, facilita la búsqueda de la etiqueta ambiental que le corresponde a cada vehículo. Para acceder a la información solo es necesario introducir la matrícula en el buscador que se ofrece en la página.
Nuevo método de señalización vial
En éste momento se está viviendo la transición de los triángulos de emergencias hacia la luz de emergencia V16. Hoy en día no es obligatorio el uso de la baliza v16 con geolocalización aunque la DGT sí recomienda su uso.
Desde enero de 2026 la baliza V16 con geolocalización pasará a ser obligatoria para todos los coches españoles y los triángulos de emergencia quedarán sin validez.
La baliza PF Led ONE V16 conectada es uno de los dispositivos que están aprobados y homologados por la DGT y cuenta con una garantía de más de 12 años. Es posible adquirirlo en la página web de PF seguridad vial.