Prevención de desplazamientos por carretera este verano

Prevención de desplazamientos por carretera este verano.

Comienza la época estival y se incrementan los desplazamientos en carretera, es por ello que en los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico llevará adelante una campaña especial con el objetivo de promover la seguridad de sus usuarios. 

Se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los dos meses de verano. Se espera que en el mes de julio se produzcan 45,6 millones y en agosto 49,3 millones. Esto representa un 1,75% más que los desplazamientos registrados el año pasado en las mismas fechas.

Los triángulos quedan sin validez en autopistas y autovías

A partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías, en los casos en los que el vehículo queda inmóvil por accidente o avería. Esta es una de las novedades de este verano, aunque es importante resaltar que los triángulos de preseñalización de peligro, siguen siendo de uso obligatorio en las vías convencionales.  

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que esta medida es tomada teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: 

  • Hay un gran número de personas fallecidas en autopistas y autovías en los últimos años.  El promedio de peatones fallecidos atropellados luego de bajarse del coche en los últimos 5 años es de 22 personas. 
  • En autopistas y autovías se genera una gran intensidad de tráfico a una velocidad alta.  Estas condiciones de circulación son altamente peligrosas para la colocación de los triángulos. 
  • Los datos de atropellos en autopistas y autovías, donde existía un vehículo inmovilizado, ponen de manifiesto que transitar por el arcén, intentar reparar una avería, o, colocar y retirar los triángulos de emergencia, incrementa notablemente el riesgo de atropello. 
  • Países como Reino Unido, ya han eliminado su uso en vías rápidas, y otros países están analizando esta posibilidad. 

Teniendo presente todos estos motivos, desde el 1 de julio se exime la colocación de los triángulos de emergencias, por lo que no será un motivo de sanción en las vías rápidas. El dispositivo ideal para su reemplazo son las señales V16.

La instrucción que anuncia esta medida, quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, momento en el que comenzará a ser obligatorio que todos los conductores cuenten con la señal V16, poniendo fin al uso de los triángulos.  Es importante resaltar que la DGT cuenta con un listado de las señales V16 homologadas, dentro de las que se encuentra la  PF Led ONE V16 conectada

Las características del tráfico en verano

En verano, el tráfico se presenta con características diferentes a otras épocas del año. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta para conducir con mayor precaución son las siguientes: 

  • Aumento de la circulación de vehículos en la noche
  • Mayor tránsito de coches en carreteras secundarias 
  • Incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y en mayor medida en los fines de semana. 
  • Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas. 
  • Mayor presencia de ciclistas y peatones en la carretera.
  • Mayor circulación de vehículos con matrícula extranjera, que no están habituados a los recorridos. 

En cuanto a la circulación de vehículos con matrícula extranjera, es de resaltar que los conductores que se desplazan a terceros países, que realizan estancias en países de África. Estos traslados forman parte de la Operación Paso del Estrecho, donde se espera que transiten por las carreteras españolas más de 700.000 vehículos. 

A su vez, está el Paso a Portugal, donde se estima que la DGT junto con las autoridades portuguesas atiendan a 250.000 vehículos más, que se trasladan desde Francia a Portugal con motivo vacacional. 

Prevención de desplazamientos por carretera este verano.

Seguridad en las carreteras

Para promover la seguridad en la carretera, el operativo cuenta con todos los medios tanto humanos como técnicos de los que dispone la DGT. Entre los medios humanos se encuentran los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, los funcionarios de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de los equipos y de instalación de medidas en carreteras. Dentro de los medios técnicos se encuentran los radares fijos y móviles de control de velocidad, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y el uso del cinturón de seguridad. 

En las zonas más conflictivas, se adoptarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. A su vez, se detienen las obras en carretera, se restringe la circulación de camiones y se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. 

La DGT recomienda tomarse el tiempo para planificar el viaje antes de salir a la carretera, Es importante informarse del estado de la carrera y circular por la ruta más segura para evitar imprevistos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.