¿Por qué se sustituyen los triángulos de emergencia por la Luz V16?

¿Por qué se sustituyen los triángulos de emergencia por la Luz v16?

Ante las inminentes actualizaciones de los dispositivos de seguridad, les tocó salir de circulación a los antiguos triángulos de emergencia que datan de 1999. Estos, deberán ser sustituidos definitivamente por la Luz V16 en 2026. 

Los motivos de esta medida son diversos y todos apuntan a aumentar la seguridad y prevenir siniestros por un lado, y por otro incorporar sistemas tecnológicos que permitan regular de una manera más eficaz las incidencias viales. Veamos a continuación porque los triángulos de emergencia quedaron caducos y se optó por la luz V16.

Razones por las que se sustituyen los triángulos de emergencia por la Luz V16

Evitar el tránsito a pie por la carretera

Para empezar, debemos tener en cuenta que con el nuevo código de circulación queda expresamente prohibido caminar por la calzada de una vía. Esto dejaría sin validez la posibilidad de descender del vehículo para colocar los triángulos de emergencia, ya que para eso hay que caminar al menos 100 metros por la carretera.

Esta acción, implica un gran riesgo para los conductores ya que terminan por exponerse a la vertiginosidad del tránsito y aumentan así sus posibilidades de ser atropellados. La luz v16 viene a resolver esto al colocarse desde dentro del vehículo.

Su colocación es muy simple, basta con bajar la ventanilla y sacar el brazo por ella para posicionarla sobre el techo, al que se adhiere magnéticamente. Así, el conductor y todos los ocupantes permanecen dentro del habitáculo con sus cinturones de seguridad puestos a la espera de un auxilio si fuera el caso.

Aumento de la visibilidad

Otro de los motivos por los que los triángulos de emergencia empezaron a quedar atrás tiene que ver con su baja visibilidad. La luz V16 contiene un emisor de luz 360 que se proyecta hasta 1 km de distancia, siendo visible a su vez desde todas las direcciones. Principalmente en situaciones de baja visibilidad (noche, niebla, lluvias, nubes de humo o polvo).   

Hoy en día, hay altas capacidades técnicas que permiten que la visibilidad deje de ser un problema. A este respecto, la luz V16 tiene una intensidad luminosa en el grado 0 de entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados ±8 entre 25 y 600 candelas efectivas manteniendo esta intensidad durante al menos 30 minutos.

Recordemos que la luz V16 se utiliza para indicar la posición de un vehículo detenido en la carretera por algún tipo de emergencia, ya sea por avería, accidente u otras contingencias. De esta manera, quienes vienen transitando la misma vía son advertidos al ver la luz a una distancia suficiente para extremar las precauciones.

La PF Led ONE V16 geolocalizada, fabricada por el Grupo Erum Vial, es un dispositivo de este tipo que fue homologado y que en su diseño tiene en cuenta a los vehículos con barras de techo. Es decir, cuenta con la altura suficiente para no perderse detrás de ellas, las cuales de otra forma harían perder la visibilidad de su luz.

Mayor estabilidad

Era y sigue siendo un problema recurrente el de los triángulos de emergencias que en ocasiones de viento, lluvia o granizo se voltean a recibir cierta presión. 

La luz V16 resuelve esto notoriamente, porque en su base cuenta con un fuerte sistema de imantación por medio del cual se sujeta a la superficie del vehículo. De esta manera, no se puede desplazar aunque se ejerza sobre ella una presión de aire de 180 Pa en la dirección más desfavorable para su estabilidad. 

A esto se suma que, la PF Led ONE V16 homologada contiene además discos adhesivos para poder colocarla sobre superficies no metálicas y en suma queda igualmente fija y estable. Así puede utilizarse en todo tipo de vehículos indiferentemente de los materiales que éste contenga.

¿Por qué se sustituyen los triángulos de emergencia por la Luz V16?

Con la luz V16 se avanza en los sistemas inteligentes

La característica de avanzada de la luz V16 que reemplaza definitivamente a los triángulos de emergencia es que contiene sistema de envío de datos por medio de la plataforma DGT 3.0. A esto se llama geolocalización.

Hoy en día, los triángulos de emergencia conviven con la luz V16 hasta el 2026. Pero llegado ese año, el único dispositivo de preseñalización de peligro que se podrá utilizar es la luz V16 que cuente con geolocalización como es el caso de la PF Led ONE V16 homologada.

El hecho de que la luz se posicione sobre el vehículo, permite una localización del mismo exacta y en tiempo real. 

Con esto, comienza a cumplirse uno de los objetivos en la política vial para una gestión más eficaz de las incidencias del tráfico, que llegado el 2030 todos los vehículos estén conectados. Así tanto las autoridades del tráfico como los conductores reciben información de lo que sucede en las vías por las que circulan. Cabe aclarar que esta información no compromete datos personales ni se utiliza para otros fines que no sean los de brindar información del tráfico.

Estos, son algunos de los motivos más importantes por los que se sustituyen los triángulos de emergencia. 

Por último, la información más reciente con respecto a esto, es que se ha aprobado la comercialización de las luces V16 conectadas. Este es el caso de la PF Led ONE V16 que recibió su homologación con el código LCOE20230110084G1.

Comprar la Luz PF Led ONE V16 homologada

La venta de la PF Led ONE V16 con geolocalización y homologada de momento solo está disponible en la web de PF Seguridad Vial. Allí se podrá proceder a su compra a un precio aún promocional de 49,90 euros, con 15 años de garantía en el servicio de conectividad y 12 años de garantía del producto. 

Además, se podrá optar también por la PF Led ONE V16 ECO Black Edition, realizada con materiales 100% reciclados. Accede a PF Seguridad Vial para realizar la compra y recibirla en las próximas semanas para empezar a aumentar la seguridad en tus desplazamientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.