¿Por qué los conductores de camiones tienen mayor riesgo de accidente?

¿Por qué los conductores de camiones tiene mayor riesgo de accidente?

Los conductores de camiones pasan largas horas en las carreteras y conducen vehículos de gran tamaño lo que los hace más difíciles de controlar en caso de encontrarse ante una maniobra peligrosa propia o de otros conductores, también suelen incurrir en infracciones que ponen en riesgo su seguridad y la del resto de los usuarios en las carreteras. Son muchos los factores que entran en juego para decir que los conductores de camiones tienen mayor riesgo de accidentes y aquí abordaremos los más recurrentes.

Infracciones más comunes en los conductores de camiones

El pasado mes de febrero la Dirección General de Tráfico realizó una campaña de control y vigilancia dirigida a camiones y buses. Una de las principales infracciones tiene que ver con las horas de conducción y descanso de los conductores.

En el caso de los camiones, fueron denunciados 1.561 conductores que incumplían los tiempos mínimos de descanso y los máximos de conducción y 283 conductores fueron denunciados por alterar los registros del tacógrafo. Respetar los tiempos de descanso es una medida básica que garantiza en gran medida poder tener una conducción más segura.

Riesgo de accidentes por fatiga y somnolencia

El cansancio al volante que deriva de la falta de descanso, de la fatiga y de la somnolencia es uno de los mayores enemigos de los conductores de camiones y una de las principales causas de accidentes viales que los involucra. Esto tiene su raíz en que los conductores de camiones son trabajadores que habitan largas jornadas en las carreteras realizando viajes entre ciudades y países para cargas y descargas.

Ante esto, se debe tener en cuenta que se encuentran expuestos a las constantes influencias del entorno, los deslumbramientos, ruidos, amaneceres y atardeceres en donde el sol se encuentra en la posición más desfavorable para la conducción, entre otros.   

Todo esto, lleva a que estén en un esfuerzo constante por mantener una conducción segura, derivando en que los conductores de camiones frecuenten la fatiga visual, auditiva y mental. Disminuyendo de esta manera la capacidad para conducir al no responder los sentidos de manera adecuada.

Así, hay muchas más probabilidades de incurrir en un fallo humano que explica muchas veces las causas de accidentes. Conducir con fatiga conlleva muchos peligros y se recomienda muchas veces no conducir en esa situación, pero en el caso de los conductores de camiones la mayoría de las veces no tienen elección y se exponen a altos riesgos de sufrir accidentes.

Conducción nocturna en los camiones

Si a esto le sumamos que en muchas ocasiones los conductores de camiones deben conducir de noche para cumplir con los horarios establecidos para las cargas y descargas, damos con otro de los peligros a la hora de conducir que tiene que ver con la somnolencia.

La somnolencia no solo aparece por descansar un tiempo insuficiente antes de conducir, sino que también se presenta al conducir de noche, en donde hay menos movimiento en la circulación, hay menos visibilidad, falta luz, y el hecho de ser un horario en que el cuerpo está programado para dormir también influye.

Por otra parte, muchos conductores de camiones manifiestan que en los tiempos de descanso se dedican a realizar tareas de mantenimiento del transporte de carga y eso les quita horas de descanso necesarias para recuperarse por completo de una jornada laboral.

Vehículos de gran tamaño y peso

Si bien todo conductor que se expone a las carreteras corre riesgos de sufrir accidentes, hay algunos que son más maniobrables que otros y con los que se pueden dar respuestas más rápidas. En el caso de los camiones, los conductores tienen más probabilidades de perder el control de los mismos por su gran volumen y por ese motivo tienen una velocidad máxima permitida inferior a las de los turismos por ejemplo. 

Problemas de salud de los conductores de camiones

En otro orden, hay problemas de salud que derivan del trabajo de los conductores de camiones que influyen en que la conducción no sea segura y se expongan a riesgos de accidentes.

Los problemas de salud más comunes tienen que ver con el estrés, disminución de la visión, fatiga crónica, trastornos del carácter derivado del malestar que genera dicha fatiga, hipoacusia derivada de la exposición a los ruidos de la carretera y del mismo camión, contracturas musculares, problemas posturales, lumbares, de discos, entre otros.

Conductores solitarios

Para finalizar, cabe destacar que los conductores de camiones desarrollan su tarea en soledad. Esto les exige un estado permanente de atención y concentración que puede generar tensión y estrés. 

Por eso es importante contar con un respaldo para, en los casos de emergencia o peligro, poder recibir la ayuda necesaria y aliviar la carga que puede generar una avería o un accidente en solitario. En este sentido, la baliza v16 de preseñalización de peligro integra conectividad con la DGT para poder ser asistidos en los casos que fuera necesario.

Comprar PF Led ONE V16

Luz de emergencia V16 homologada por la DGT con geolocalización.

Si bien hay muchas balizas V16 circulando en el mercado, no todas cuentan con geolocalización conectada a la DGT. La PF Led ONE V16 de Erum Vial está homologada e incorpora sistema de geoposicionamiento conectado a la plataforma DGT 3.0. De esta forma, ante un accidente, avería o cualquier situación de riesgo que impida la circulación del vehículo, al encender la baliza se envía la señal de alerta a las autoridades de tráfico pertinentes.

Accede a PF Seguridad Vial para adquirir la PF Led ONE V16 que será obligatoria a partir de 2026 para todos los conductores en España.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.