Las autocaravanas son vehículos utilizados cada vez más por personas que desean viajar con libertad, vivir una experiencia diferente y más conectada con la naturaleza y sus ritmos. Esta forma de viajar implica también cumplir con ciertas normas específicas para evitar ser sancionado con multas económicas. Es por eso que hoy vamos a hablar de las multas más comunes cuando se viaja en autocaravana y algunos consejos que los conductores aventureros agradecerán.
Consejos para viajar en autocaravana
Viajar en autocaravana es una forma de vida que permite disfrutar de viajar con una casa a cuestas, lo que garantiza una gran aventura y al mismo tiempo acceder a lugares increíbles de una forma más económica.
Cada vez más personas y familias deciden emprender viajes en caravanas, es por ello que resulta importante tener en claro la normativa específica para este tipo de vehículos, esto permitirá que no se comentan errores que puedan causar multas económicas que amarguen esta gran experiencia de viaje.
Lo primero que hay que saber si se está planeando un viaje en autocaravana, es que si el vehículo pesa más de 3.500 kilos, el conductor necesitará un carnet específico para vehículos con ese peso como lo es el carnet B96 o el B+E. Si la autocaravana no supera ese peso y no tiene más de 9 plazas se la podrá conducir con el carnet B.
En relación a las caravanas, para poder conducir con un carnet B no deben superar los 750 kilos, de los contrario también se necesita gestionar el carnet habilitado para este tipo de vehículos. Asimismo, la normativa prohíbe circular dentro de la caravana. Los adultos, niños y mascotas que viajen deberán ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil o arnes dentro del coche.
Asimismo, en autocaravanas los asientos deben estar homologados y con sistema de retención para poder trasladar a personas y niños con seguridad y sin correr riesgos.
¿Cuáles son las multas que más reciben las autocaravanas?
Para poder disfrutar tranquilamente de la aventura de viajar en autocaravana es necesario tener presente la normativa y ser precavidos en la conducción, ya que este tipo de vehículos cuenta con otras dimensiones y mayor peso, lo que lo convierte en un tipo de conducción especial.
Para un viaje más fluido se recomienda planificar bien las rutas, calcular el gasto de gasolina de un viaje, y tener en cuenta cuales son las multas más comunes en autocaravanas, para así poder evitar cometer errores y disfrutar lo máximo posible. A continuación te contamos cuáles son:
Multa por velocidad
El límite de velocidad de las autocaravanas es de 120 kilómetros por hora para autovías y autopistas y 90 kilómetros para vías secundarias. Este tipo de multas por exceso de velocidad son una de las más comunes en autocaravanas que circulan por España. Si no se respetan estos límites las multas pueden ser desde los 100 hasta los 600 euros.
Multa por mal aparcamiento
Cada ayuntamiento tiene sus normativas en relación a los espacios donde poder aparcar las autocaravanas, es por eso que se recomienda consultar en cada lugar que se visita. Las multas que pueden surgir por mal aparcamiento van entre los 80 y los 200 euros, según la gravedad de la falta. Es importante aclarar que la autocaravana se contempla como un turismo normal a la hora de aparcar si es que entra dentro de los límites señalizados de aparcamiento.
Multa por carga excesiva
Las autocaravanas tienen una masa máxima autorizada que es importante no exceder ya que puede provocar que el vehículo no funcione correctamente. Si la autocaravana supera en un gran porcentaje de la masa máxima total del vehículo, podrá ser multado con sanciones que van desde los 300 a los 4000 euros, dependiendo de cuánto sea el exceso.
Multa por acampar mal
La normativa española establece que está prohibido acampar fuera de las zonas habilitadas específicamente para ello. Cuando se viaja en autocaravana es posible que en los lugares donde se aparca, se cometa el error de pensar que está habilitado para desplegar el toldo, las sillas y mesas. Pero para evitar multas que van hasta los 6000 euros es importante tener en cuenta que exceder el perímetro del vehículo se considera acampar. Es por ello, que antes de desplegar todo el equipo de camping será necesario asegurarse de estar en una zona habilitada. Más allá de esto, las personas si pueden dormir dentro de la autocaravana que está aparcada correctamente sin correr riesgo de multa.
Multa por viajar sin el cinturón puesto
Cuando la autocaravana está en marcha es necesario que todas las personas que viajan dentro se encuentren aseguradas con un cinturón de seguridad. De lo contrario se puede ser multado con 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Esta multa es muy común en las autocaravanas, ya que dentro del habitáculo del vehículo se encuentran camas o sillones en los que las personas se recuestan y salen a viajar sin seguridad cuando otros conducen. Es importante resaltar que cuando está en marcha el vehículo es obligatorio ir sentado con un cinturón y con asientos homologados para este fin.