Al igual que los automovilistas, los ciclistas no están exentos de recibir multas económicas si no cumplen con las normas de seguridad vial. Las sanciones por incumplir el Reglamento General de Circulación pueden llegar hasta los 1.000 euros. Desde Erum Vial te contamos cuáles son las multas más comunes para que logres evitarlas.
La bicicleta también es considerada como un vehículo
Circular en bicicleta es muchas veces tomado a la ligera y las personas suelen conducir con más liviandad que cuando conducen automóviles. Pero hay que tener en cuenta que la normativa de tráfico considera a la bicicleta como un vehículo y al ciclista como un conductor, es por eso que también debe respetar todas las normas de tránsito para circular con seguridad y de forma evitar posibles sanciones.
Las bicicletas deben ir por el centro del carril
El Reglamento General de Circulación establece que los ciclistas deben circular por la derecha lo más cerca posible del borde de la calzada, pero muchas ordenanzas municipales de ciudades grandes como Madrid obligan a que las bicicletas circulen por el centro del carril.
Muchos expertos en materia vial también recomiendan a los ciclistas ir por el centro del carril porque al circular por la derecha, muchos conductores adelantan a las bicicletas sin respetar la distancia obligatoria de 1,5 metros. Asimismo, cuando los ciclistas circulan por el centro del carril evitan el riesgo de las aperturas de puertas de los coches y sus consecuentes accidentes inesperados.
¿Cuáles son las multas más comunes en los ciclistas?
Dentro de las multas más comunes que se le imponen a los ciclistas por no cumplir con el Reglamento de Circulación encontramos las siguientes:
- Circular en dirección prohibida: Esta acción es sancionada con una multa de 200 euros. Si se incumple la prohibición de la señal R-114 que prohíbe únicamente la entradas a ciclos, la sanción es de 80 euros.
- Saltar el semáforo: La multa para los ciclistas que no respeten la señal de detención del semáforo es de 200 euros.
- Conducir luego de beber alcohol: Los ciclistas que superen los límites legales de alcohol y drogas podrán ser sancionados con multas de hasta 1.000 euros.
Si el conductor circula con más de 0,25 mg en aire espirado, la multa que corresponde es de 500 euros. Si en aire espirado se supera las 0.50mg/l la multa es de 1.000 euros.
En caso de superar los 0.60 mg/l se corre el riesgo de ser acusado por delito contra la seguridad vial. En este último caso, el ciclista puede ser sancionado con 3 a 6 meses de cárcel o una multa diaria de 6 a 13 meses, trabajos comunitarios de 31 a 90 días y la pérdida del carnet de 1 a 4 años.
Asimismo, si los agentes de tráfico solicitan realizar el test de alcohol y el conductor se niega la multa es de 1.000 euros.
- Conducción con auriculares: Los conductores de bicicletas que circulen utilizando auriculares pueden ser multados con una sanción económica de 200 euros.
- Superar el límite de velocidad: Las bicicletas pueden circular con una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora en todos los tipos de vías. Aunque hay tramos que tienen descensos en los que es posible superar ese límite. La multa que se aplique al ciclista va a depender de la velocidad en la que se circula y cuanto se supera el límite de velocidad. La sanción puede ir desde los 100 hasta los 600 euros.
¿Las bicicletas y los ciclistas deben llevar iluminación?
Según el Reglamento de Vehículos, las bicicletas y los ciclistas tienen la obligación de llevar iluminación cuando se circula de noche, en túneles y en condiciones ambientales que disminuyen la visibilidad. En estos casos la bicicleta debe llevar es una luz blanca adelante y una luz de color rojo en la parte trasera.
En cuanto a la ropa de los ciclistas no existe ninguna normativa, pero los expertos recomiendan utilizar ropa de color claro o chalecos reflectantes para circular con mayor seguridad y visibilidad.
Cuando se circula de día no hay obligación de llevar ninguna iluminación. Es opcional que incorporen en su bicicleta catadiopticos de color amarillo en las ruedas y en los pedales para mejorar su visibilidad.
Las multas por no llevar dispositivos de alumbrado y señalización en las situaciones descritas es de 200 euros.