En la madrugada del 24 al 25 de Marzo se ajustó el horario recuperando una hora más de luz. En Europa el cambio de hora sucede dos veces al año, en marzo y a finales de octubre. Esta modificación tiene como objetivo ajustar la jornada laboral con la luz natural para ahorrar energía. El cambio afecta a la conducción de diferentes formas y es importante ser consciente de ello para evitar riesgos al volante.
Efectos del cambio de hora en los conductores
Está demostrado que el cambio de horario tiene repercusiones en el organismo. Hay personas que muestran síntomas más visibles y acentuados que otras, pero en definitiva afecta a todos y en varios aspectos de la vida cotidiana.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la capacidad de conducción puede verse afectada luego del ajuste horario. Algunas consecuencias del cambio de hora puede ser fatiga, sueño, irritabilidad, distracciones, dolor de cabeza. Todos estos efectos pueden influir en la conducción eficiente. Por este motivo es importante aumentar las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo al volante.
Frente a esta situación, la DGT aconseja seguir el horario regular de comidas y descanso, y recomienda dormir las ocho horas reglamentarias de sueño. Estas indicaciones se deben seguir especialmente los primeros días luego del cambio de hora, de esta forma el organismo se comenzará a adaptar al cambio disminuyendo poco a poco los efectos.
Consejos durante la conducción para el horario de verano
Para hacer frente a las consecuencias del cambio de horario, es posible emplear algunos consejos mientras se conduce. Se recomienda disminuir la velocidad un 20% y extremar las medidas de cuidado sobre todo en el horario que va desde las 4 a las 6 de la mañana. En ese horario hay menos luz y el nivel de alerta se baja por el cansancio.
Para evitar que la fatiga o el cansancio provoquen una situación de riesgo, se recomienda parar cada hora y media unos veinte minutos. Si el conductor se siente muy cansado lo mejor es siempre dormir y continuar el viaje más descansado.
A partir del cambio de horario, los días son más largos y hay más horas de luz solar para la conducción. Uno de los riesgos de conducir con muchas horas de luz solar son los deslumbramientos. Por lo que se recomienda tener siempre gafas de sol.
Junto con el cambio de hora, se da el comienzo de la primavera y en consecuencia la época del polen, que produce alergia en muchas personas. Los efectos de la alergia en el cuerpo también afectan la conducción. Para minimizar estas consecuencias es importante regular la temperatura interior del coche, limpiar el vehículo con aspirador y viajar durante las horas de menor concentración de polen, que sucede en el amanecer y el atardecer.