Las nuevas señales de balizamiento para 2023

Las nuevas señales de balizamiento para 2023.

Las señales de balizamiento toman diversidad de formas y tienen diferentes funciones de acuerdo a lo que se quiera comunicar en la vía. 

Este año, la DGT ha incorporado nuevas señales de balizamiento que será importante conocerlas ya que con ella está el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables, incluir señales para las nuevas formas de movilidad, aportar facilidad en su visibilidad al usuario y las mejoras que se pretenden transmitir a través de estas.

¿Cuáles son las nuevas señales de balizamiento?

El grupo de señales de balizamiento están en el segundo lugar de prioridad en cuanto a su grado de importancia. En primer lugar se encuentran las señales de los agentes de tráfico, por lo que si alguno de ellos indica una acción, que no es la que indica la señal presente en ese momento, habrá que hacerle caso al agente.

Dentro del grupo de las nuevas señales de balizamiento a las que se les dará la bienvenida, desde Erum Vial comentamos las que este año se encuentran activas:

Señal P-21

Informa de peligro por la proximidad de lugares frecuentados por niños. Actualiza su formato, siendo ahora la figura femenina quien va delante y lleva de la mano a la figura masculina.

Señal P-20a

Es un nuevo formato que sustituirá a la anterior cuadrada y azul. Ahora pasará a formar parte de las señales de peligro avisando de la existencia de un paso de peatones.

Señal P-21b

Avisa del peligro por cercanía de zonas en la que se pueden encontrar frecuentemente personas mayores y cambia su orden, siendo ahora la figura femenina que va delante de la masculina.

Señal P-35

Advierte del peligro de la proximidad de un carril donde tiene lugar una confluencia y una bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias, por lo que hay más riesgo de accidente.

Señal P-22a

Avisa a los conductores que circulan por la vía de la existencia de un peligro debido a la presencia de pasos para ciclistas en las proximidades.

Señal S-33

Alerta de la presencia de tramos con visibilidad reducida, cambia y actualiza su formato donde se observará, desde ahora, parte de un vehículo accediendo a una zona de ese tipo.

Señal P-24a

Avisa del peligro por la habitual presencia de animales en la calzada, donde antes aparecía un ciervo. Ahora también va la figura de un jabalí destacando el animal que habitualmente aparece por la zona.

Señal STOP

La señal de STOP cambiará ligeramente su apariencia pasando a tener un tipo de letra más grande, lo que permitirá aumentar su visibilidad a mayor distancia.

Señal S-1b

Indica el principio de carreteras multicarril y, por tanto, el lugar desde donde se aplicarán reglas especiales de circulación. También se usará en ramales de  un nudo que conduzcan a carreteras de este tipo.

Señal P-8

Informa a los conductores del peligro por un paso a nivel sin barreras, actualiza su formato cambiando la locomotora antigua por una que tiene un aspecto más moderno.

Señal R-420

Informa de la existencia de una vía reservada para los patinetes eléctricos y que, por ello, los conductores de esos medios están obligados a usarla.

Señal R-422

Obliga a conductores de vehículos de movilidad como patinetes eléctricos, bicicletas u otros medios de este tipo a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.

Señal S-45

Esta señal se utiliza para informar a los posibles usuarios de la vía de la existencia de un carril bici o área específica para la circulación de ciclistas.

Señal S-46

Se utiliza para informar de la existencia de un paso de peatones que, a su vez, será compartido por ciclistas, por lo que se deberá extremar la precaución.

Señal R-119

Informa de que, en la vía, está prohibida la entrada de ciclos y vehículos de movilidad personal, limitando el acceso de cualquier medio de transporte de este tipo.

Señal R-118

Prohíbe la circulación de patinetes eléctricos, al igual que la R-119, que limita la circulación tanto de los patinetes eléctricos como de las bicicletas.

Señal R-120

Prohíbe el acceso de vehículos según el distintivo ambiental. Los puntos negros represenan las amisiones contaminantes y se acompañará del panel complementario S-860.

¿Sabes qué son las señales de balizamiento?

Existen reflectantes, luminosas, de metal, hormigón o plástico, van desde las barreras móviles a los conos  y se clasifican en dos tipos de acuerdo a la utilidad que tengan: dispositivos de barrera y dispositivos de guía.

Estas señales permiten ordenar el tráfico y su circulación para garantizar la seguridad vial. Su función es guiar y orientar al conductor, advertir de los posibles peligros y proporcionar una forma de que se cumpla con las normas de tráfico.

Las nuevas señales de balizamiento para 2023.

¿Desde cuándo se empezarán a ver las nuevas señales de balizamiento?

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación que será este año 2023 se comenzarán a encontrar las nuevas señales en las vías. Como vimos, algunas no son nuevas en realidad, sino que se han modificado para hacerlas más claras y adaptadas a la actualidad. Estas últimas, solo se irán incorporando cuando las antiguas estén deterioradas y necesiten renovarse.

Nueva señal V16: baliza luminosa y geolocalizada

Además de las señales que entran en vigor este año, también en 2026 vamos a estar recibiendo la obligatoriedad de usar una nueva señal para advertir de un posible peligro. 

Nos referimos a la luz de emergencia V16 homologada que indica la posición de un vehículo detenido por accidente, avería, etc. y que sustituirá a los triángulos de emergencia. Su reemplazo tiene el objetivo de aumentar la seguridad, prevenir atropellos y agilizar los auxilios para los vehículos en situación de emergencia incorporando geolocalización.

Para conocer más de este dispositivo entra en la web de PF Seguridad Vial y encuentra el dispositivo PF Led ONE V16: señal V16 geolocalizada y homologada por la DGT que ya puede empezar a utilizarse.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Twitter feed is not available at the moment.