Las 11 multas que restan 6 puntos del carnet de conducir

Las 11 multas que restan 6 puntos del carnet de conducir.

En la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el año pasado, se han aumentado las sanciones en algunas infracciones viales. Las multas que restan 6 puntos del carnet de conducir, junto a la respectiva sanción económica, son de las más altas y suponen importantes faltas a las normas que regulan la seguridad vial, incluso algunas están tipificadas como delitos contra la seguridad vial.

Y como no se trata solo de respetar las leyes, sino también de no recrear escenarios que pongan en riesgo la propia vida y la del resto de los usuarios de la vía pública, aquí te contaremos cuales son las graves infracciones que conllevan multas con la quita de 6 puntos del carnet de conducir.

Infracciones que restan 6 puntos del carnet

1. Tasa de alcoholemia

Conducir con  una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l o de 30 mg/l siendo noveles o profesionales supone una sanción de 1000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Esta infracción además puede titularse como un delito contra la seguridad vial si la tasa de alcohol supera los 60 mg/l, en este caso las sanciones van desde una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o trabajos comunitarios durante el periodo de uno a tres meses. A su vez, al cometer este delito se retira el carnet de conducir durante un tiempo de 1 a 4 años.

2. Consumo de drogas

Dar positivo en un control de drogas supone una multa de 1000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. En caso de que el conductor esté conduciendo bajo los efectos de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas se estaría hablando de un delito contra la seguridad vial al que se le aplica una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, una multa de 6 a 12 meses o trabajos comunitarios de uno a tres meses. En suma, también se le retira el carnet de conducir durante un periodo de uno hasta cuatro años.

3. Conducción temeraria

La conducción temeraria supone generar un riesgo o peligro por la conducta al conducir y que por tal motivo genera un impacto no solo al propio conductor sino también a quienes le acompañan y a los otros usuarios en la vía pública. Esta sanción supone una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. 

4. Superar la velocidad máxima establecida en una vía

Los excesos de velocidad por el tipo de vía son:

  • entre 61 y 70 km/h en vías de 20 km/h
  • entre 71 y 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h 
  • entre 91 y 100 km/h en vías de 50 km/h
  • entre 151 y 160 km/h en vías de 90 km/h 
  • entre 161 y 170 km/h, en vías de 100 km/h 
  • entre 181 y 190 km/h en vías de 120 km/h. 

A cada uno de estos excesos le corresponde una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Por otra parte, al conducir a más de 190 km/h en una vía de 120 km/h le corresponde una sanción de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.   

5. Conducir un vehículo que lleve un inhibidor de radares instalado

La multa por llevar sistemas que rastreen los radares y anulen su funcionamiento cuesta una multa de hasta 6000 euros sumado a la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Ya sea que se esté usando en el momento o que solo esté instalado.

6. Utilizar o llevar en la mano el móvil

Esta es una infracción que se incorporó en la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022 y establece que llevar el teléfono móvil en la mano mientras se conduce supone una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Es la misma sanción que aplica si se lo está utilizando al conducir.

Las 11 multas que restan 6 puntos del carnet de conducir.

7. Arrojar desde el coche a la vía colillas encendidas/objetos que puedan provocar un accidente

Esta infracción también puede llegar a ser considerada un delito. En principio, arrojar objetos de este tipo suponen unas multas de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. 

8. Adelantar a ciclistas poniéndolos en peligro

Adelantar a los ciclistas no es una infracción en tanto se lo haga correctamente, separados lateralmente a una distancia de 1,50 metros como mínimo y a una velocidad moderada. En cambio si se quiere adelantar sin cumplir esto, poniendo en peligro su integridad, se puede obtener una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

9. Circular en sentido contrario o por carriles prohibidos

Es fácil deducir la gravedad de esta acción y está establecida como una infracción muy grave. Las multas en este caso van desde los 200 a los 500 euros con la retirada de 6 puntos del carnet.

10. Exceder los tiempos de conducción, para los conductores profesionales del transporte

Los conductores profesionales tienen reguladas el máximo de horas para conducir y sus horas de descanso, por lo que de acuerdo a la legislación no pueden superar en más del 50% las horas de conducción ni reducirse en más del 50% sus horas de descanso. En caso contrario, tal infracción conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

11. Si los conductores profesionales alterar el funcionamiento del tacógrafo

En caso de que se altere el registro de las horas de conducción se obtienen unas multas de 500 euros con la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Conociendo las más importantes faltas, se comprende por qué todo conductor tiene la obligación de cumplir con cada una de estas normas para no poner en riesgo la seguridad vial.

Baliza V16 geolocalizada para aumentar la seguridad

Luz de emergencia V16 homologada. Conectada y homologada por la DGT. Cuenta con geolocalización.

En 2026 entra en vigor el uso obligatorio de la luz de emergencia V16 homologada que cumple la función de pre señalizar el peligro sin necesidad de descender del vehículo y que, a su vez, conecta con la DGT. Conoce la PF Led ONE V16 que ya está homologada y a la venta para poder utilizarse.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.