Se analizaron 25.000 km de vías para conocer cuáles son los tramos más peligrosos para la seguridad de los conductores en el 2022.
Según el estudio del Programa Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP) en el que participó el Real Automóvil Club de España (RACE) suman casi 2.000 km los 48 tramos que arrojan las mayores probabilidades de sufrir accidentes.
Entre los principales motivos de ellos se encuentran el mal estado del asfalto, travesías, cambios de rasante sin visibilidad, curvas cerradas, entre otros. Veamos entonces cuales son las 10 carreteras de España que serán mejor evitar para no correr riesgos de accidentes graves.
Tramos de riesgo elevado en España
Para el análisis de las carreteras y la elaboración del estudio, se tuvieron en cuenta informes estadísticos de la RACE sobre accidentes y fallecidos que hubieron en las distintas carreteras y tramos analizados para poder encontrar los puntos negros. Es decir, aquellos lugares en los que se han repetido varios siniestros viales a lo largo de los años.
En base a eso, es el 8,2% del total de vías analizadas el que presenta un riesgo elevado de peligrosidad en la Red de Carreteras del Estados. La mayor parte se corresponde con vías convencionales y se dividen en riesgo medio-alto y alto, lo que ya hemos comentado desde Erum Vial.
En los resultados del estudio de EuroRAP, de los 48 tramos más inseguros hay 8 que se catalogan como de riesgo alto, los que se identifican como puntos negros y el 40 restantes se definen como de riesgo medio-alto.
El tramo más peligroso de España
Del total de las vías analizadas, la N-634 en Cantabria es la que resulta con mayor riesgo de peligrosidad y en la que hay más probabilidades de sufrir un siniestro. El punto negro se encuentra específicamente entre los kilómetros 232,8 y 243,1.
En el periodo analizado correspondiente a 2022, este tramo registró un total de 7 accidentes mortales con 7 heridos graves.
Sin embargo, hay dos tramos que se mantienen con el mismo nivel de riesgo desde el año 2017: la N-340 (Granada) entre el kilómetro 296,4 y el 312,9 perteneciente a Almuñécar, y la N- 345 entre La Unión y Portman (Murcia).
Lo que sostienen los autores del estudio, es que ya se venían anunciando en estudios anteriores la gravedad de estos dos tramos y que al no tomarse las medidas necesarias se ha evolucionado en el índice de peligrosidad desde el 59,9 % en 2018 hasta el 112,0 % en 2021 para Granada y del 49,2% al 106,5 % en los mismos años para Murcia.
Las 10 carreteras mas peligrosas en España
Cabe aclarar que los siguientes datos corresponden a las carreteras de la red estatal, es decir, las que tienen su titularidad. Entonces, partiendo desde las comunidades autónomas, la comunidad autónoma de La Rioja es la que cuenta con la mayor parte de carreteras consideradas peligrosas con un índice de riesgo alto, conformando el 17,2%. En segundo lugar, con el 12,6 % se encuentra Cataluña y con el 11,6% del total de tramos le sigue el Principado de Asturias.
Yendo a los tramos específicos, los 10 más peligrosos en España son:
- N-634 de Cantabria entre los kilómetros 232,8 y 243,1
- N-340 de Andalucía entre los kilómetros 296,4 y 312,9
- N-230 de Cataluña entre los kilómetros 6,6 y 14,8
- N-345 de la Región de Murcia entre los kilómetros 0,0 y 7,2
- N-234 de Aragón entre los kilómetros 248,2 y 259,6
- N-323 de Andalucía entre los kilómetros 172,5 y 190,3
- N-331 de Andalucía entre los kilómetros 57,2 y 71,0
- N-122 de Castilla y León entre los kilómetros 95,8 y 103,6
- N-525 de Galicia entre los kilómetros 248,4 y 269,5
- N-403 de Castilla la Mancha entre los kilómetros 61,8 y 82,8
Estos tramos, comparten características específicas que dan cuenta de los factores que hacen a su peligrosidad. Ellos se encuentran en carreteras convencionales en España, poseen calzadas únicas, teniendo intersecciones al mismo nivel y tienen una densidad circulatoria por debajo de los 10000 vehículos al día.
¿Cuáles podrían ser los tramos más seguros para elegir?
Para finalizar, basándonos en estos datos, podríamos concluir que los tramos más seguros son los pertenecientes a las autovías y autopistas. En ellas, hay mayor circulación de vehículos, hay vías de doble sentido en las que se encuentran los carriles claramente separados y en las que las intersecciones no están al mismo nivel.
Sin ir más lejos, con datos concretos de la DGT, en el 2022 el 73% de las muertes por siniestros viales se produjeron en carreteras secundarias. Por lo que las autovías y autopistas resultan ser la mejor opción. En ellas se disponen elementos de seguridad pasiva que apuntan directamente a reducir las consecuencias de los accidentes.
La Baliza V16 homologada para reducir el peligro
Tanto para circular por tramos peligrosos como por vías seguras, es necesario contar con un dispositivo que aumente la seguridad en caso de emergencias con el coche.
La baliza PF Led ONE V16 geolocalizada ha sido homologada y es uno de los elementos de seguridad para reducir los riesgos de accidentes y la gravedad de los mismos que todos los conductores deberán tener llegado el 2026.
Este dispositivo se coloca en el techo del vehículo para indicar a los otros conductores que se está detenido por avería o accidente. A su vez, envía los datos de geoposicionamiento por medio de la plataforma DGT 3.0 para advertir a los mismos de lo sucedido, a la Dirección General de Tráfico y a los servicios de auxilio y emergencia. Para adquirirla deberás acceder a PF Seguridad Vial y proceder a su compra.