De cara a las próximas elecciones municipales, esta semana comienzan las reuniones de diferentes organizaciones con los portavoces y representantes de los partidos para dar a conocer sus proyectos de movilidad urbana con el fin de que las incluyan en sus programas electorales.
Ante la preocupación por las cifras de siniestralidad y accidentes de tráfico, las organizaciones Aesleme, Intras, Fesvial, Fundación Mapfre y Asociación de la Carretera, han aunado fuerzas para exigir que la seguridad vial se encuentre entre sus prioridades a la hora de gobernar y, en principio, comenzar por incluir el tema en sus programas electorales.
Diversos proyectos sobre movilidad urbana son en los que se encuentran trabajando estas organizaciones en busca de que las ciudades sean cada vez más seguras, pensando principalmente en los usuarios de mayor vulnerabilidad como lo son los peatones, ciclistas, motociclistas y VMP, y han sido enviados a los portavoces de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso de Diputados.
En relación al aumento de la población y por consiguiente el aumento de los desplazamientos, exigen que los futuros gobernantes tomen responsabilidad y un compromiso solvente que se mantenga en el tiempo con la seguridad vial.
Es por ello que se prevé que la semana del 20 de febrero comiencen las reuniones en donde estas entidades expongan sus argumentos y fundamenten sus proyectos antes los portavoces y representantes de los partidos en la Cámara de Diputados.
Medidas estratégicas
Como primera medida, las organizaciones reunidas esperan que se pueda incluir en las propuestas electorales un apartado dedicado exclusivamente a la seguridad vial y a la movilidad en el que se expresen las propuestas de acción que harán frente a los siniestros viales y a sus correspondientes consecuencias.
Dentro de ellas, se menciona la extensión de las zonas 20 km/h. Esta medida promulga la importancia de proteger a los usuarios vulnerables mediante la permanencia de un tráfico más tranquilo. En principio, se lo piensa destinado a calles o vías donde hay un mayor número de peatones, ciclistas , VMP que conviven de manera inmediata con los vehículos a motor.
Estos usuarios conforman un alto porcentaje de las cifras comprometidas en accidentes de tráfico y de alguna forma no solo busca reducir los riesgos de accidentes, sino también las lesiones producto de los mismos.
En su base, radica el fundamento de lograr una movilidad segura, sana y sostenible en los diferentes municipios por lo que se pide la inclusión de un apartado específico sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se incluyen las estrategias de prevención de lesiones de tráfico.
Para poder gestionarlo de una mejor manera, se propone la designación de una persona abocada directamente a la seguridad vial y movilidad urbana para coordinar los departamentos comunales que estén comprometidos en este asunto y que preserven la inclusión del municipio en cuestión dentro de la Carta Europea de Seguridad Vial.
Por otra parte, se pide que se actúe sobre la creación de una base de datos en la que se recopilen datos y se realicen sus respectivos análisis basados en un marco común para todos los municipios.
Movilidad segura para los usuarios más vulnerables
Dentro de las medidas específicas para los peatones, se propone la protección de los pasos de peatones; la concientización de los peligros del uso de las nuevas tecnologías como el móvil, auriculares y whatsapp; incrementar la labor con los mayores de 60 años que se movilizan a pie.
En tanto para los ciclistas, se pulsa por la ampliación de la red ciclista apartada del tráfico a motor; el fomento del uso de cascos y el avance en la instrucción en movilidad segura para ellos.
Si bien existe una reglamentación sobre los VMP, las entidades en cuestión piden que se desarrolle una normativa para su circulación que sea clara, simple y que esté unificada a nivel estatal, que además estén obligados al uso de casos, y como en el caso de los ciclistas, la instrucción en movilidad seguridad para estos usuarios. Por último, para ellos se espera un diseño de red de estacionamiento.
Dentro de las propuestas, también se incluyen medidas a desarrollar que contemplan la seguridad de repartidores y riders, la accesibilidad y seguridad de usuarios de sillas de ruedas, mejoras en la accesibilidad del transporte público y eurotaxis. Como así también mayor control policial en lo referente a las infracciones para todos los usuarios (motoristas, ciclistas, VMP).
Y por último, se proponen incentivos para los vehículos con nuevas tecnologías de seguridad y la incorporación de nuevas flotas de vehículos municipales con los nuevos sistemas ADAS.
Incorporar la Luz de emergencia V16 geolocalizada
Dentro de las últimas medidas tomadas por la seguridad vial para la reducción de siniestros viales, se aprobó el uso de la luz de emergencia V16 geolocalizada y ya se encuentran homologadas por la DGT. Establece conexión con la plataforma DGT 3.0 para una mejor gestión de las incidencias viales y una mejor intercomunicación del ecosistema vial. Fabricada por el grupo Erum Vial.
Este es el caso de la PF Led ONE V16 conectada que ya está disponible para su compra en PF Seguridad Vial y que será obligatoria en 2026 para todos los vehículos a motor.