¿Cuáles son los elementos de la seguridad vial?

¿Cuáles son los elementos de seguridad vial?

En los últimos años la Dirección General de Tráfico (DGT) aumentó su compromiso con la Seguridad Vial, impulsando nuevas medidas de seguridad al mismo tiempo que incorporan nuevas tecnologías que tienen como objetivo reducir los siniestros viales que a diario se cobran la vida de muchas personas. 

En la última década se ha experimentado una gran disminución de los accidentes y víctimas fatales pero aún es necesario que todos los actores del sistema vial se comprometan con esta problemática para lograr que las carretas españolas sean un espacio más seguro para circular. 

La educación vial es un factor muy importante para contribuir a la disminución de los siniestros viales, al igual que la conducción responsable que respete las normas establecidas por los entes de tráfico. Para comprender mejor todos los instrumentos de apoyo a la conducción que existen, podemos decir que la seguridad vial se divide en dos grupos, por un lado los elementos activos y por el otro los elementos pasivos.  A continuación detallamos qué engloba cada uno de ellos. 

Seguridad Vial Activa

La seguridad vial activa tiene como gran objetivo la prevención de los accidentes. Estos elementos pueden ser englobados en tres factores que son parte de un accidente de tráfico: el vehículo, la vía o carretera y el conductor. Cada vez se incorporan más elementos de seguridad activa, como la reciente incorporación de la baliza de emergencia PF Led ONE V16 utilizada para señalizar un detenimiento en la carretera. 

Los elementos que están vinculados a la seguridad vial activa del vehículo, son todos aquellos que tienen como objetivo evitar los accidentes. Entre ellos encontramos los neumáticos, los frenos, las luces, la dirección asistida, los espejos retrovisores, la baliza V16, entre otros. 

En relación a la seguridad vial activa para la vía o carretera, encontramos a todos los elementos que están colocados en ellas que asisten a la conducción evitando que se produzcan accidentes. Entre ellos encontramos los pasos de peatones elevados, bandas sonoras, señalización adecuada, etc. 

Si hablamos de seguridad activa humana, son aquellos elementos que dependen de la voluntad de la persona que conduce. Entre ellos encontramos a la conducción responsable respetando las normas de tránsito, la educación vial, el uso de dispositivos homologados y aprobados por los entes de tráfico, etc. 

Seguridad Vial Pasiva

La seguridad vial pasiva son los que tienen el objetivo de reducir las consecuencias de un accidente. Este grupo también se divide en tres factores; el humano, los elementos del vehículo y los elementos que están presentes en la vía o carretera destinados a reducir el impacto de un accidente. 

Dentro de la seguridad vial pasiva que tienen que ver con el factor humano, se encuentra el uso de diferentes elementos de prevención como el cinturón de seguridad cuando se circula en vehículos, el uso de cascos cuando se circula en motos o vehículos de movilidad personal (VMP), etc. 

En cuanto a la seguridad vial pasiva de los vehículos, los elementos de protección que permiten prevenir los efectos físicos en caso de que se viva una situación de accidente son los siguientes: Airbag, cinturón de seguridad, paragolpes, sistemas de retención infantil, reposacabeza, carrocería con formas redondeadas que reduce los efectos frente al atropello de peatones y ciclistas. 

Y por último, la seguridad vial pasiva de la vía o carretera, son los elementos que están colocados para prevención de accidentes o para minimizar el impacto si es que se producen accidentes. Dentro de este grupo se destacan las pistas auxiliares de frenado, los muros especiales de impacto, las dobles binas, entre otras. 

Un nuevo elemento de seguridad vial, la baliza V16

Elementos de seguridad vial: La baliza V16

Como mencionamos más arriba, la baliza V16 fue recientemente incorporada como sustituta de los triángulos de emergencia y forma parte de los elementos de seguridad vial activa. Este dispositivo se utiliza en los momentos en los que el coche está detenido en la carretera por algún conflicto. Es un elemento de seguridad vial activa humana porque es el conductor el que tiene que movilizarse para accionar su funcionamiento y colocarlo encima del techo del vehículo para que sea visible. 

Al encender la baliza PF Led ONE V16 el dispositivo comienza a advertir la zona de peligro mediante dos funciones. Por un lado emite una luz led intermitente de 360º visible en todas las direcciones y hasta en un kilómetro de distancia. Y por el otro, gracias a su función de geolocalización, una vez encendido comienza a enviar información de la ubicación exacta del coche a las autoridades de tráfico. De esta forma, la DGT informa a otros conductores sobre el conflicto en la vía o carretera mediante la plataforma DGT 3.0 y al mismo tiempo da aviso a los sistemas de ayuda en carretera para que acudan pronto al lugar. 

Esta nueva luz de emergencia V16 homologada, será obligatoria para todos los coches desde enero del 2026 y permitirá que el sistema vial español logre una comunicación fluida entre todos los actores viales, agilizando la resolución de los conflictos que se presenten. Se estima que gracias a este dispositivo se logren reducir un gran porcentaje de los siniestros viales. 

Si aún no cuentas con la baliza PF Led ONE V16, es posible comprar la nueva aliada de los conductores en la página web de PF Seguridad Vial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.