El carril bus se establece para facilitar la movilidad del transporte público y para descongestionar el tráfico en las grandes ciudades. Este carril está reservado para la circulación de autobuses, el resto de los vehículos tienen prohibido su uso, aunque cada ayuntamiento permite algunas excepciones para taxis o motos.
¿Desde cuándo existe el carril bus en España?
España incorporó el carril bus en el año 1996, la primera ciudad en contar con este nuevo sistema de circulación de autobuses fue Barcelona. Los primeros carriles reservados al transporte público de viajeros se establecieron en la Ronda Universidad y en el Paseo de Gracia.
A finales de 1996, Madrid inauguró dos tramos de carril bus en la calle Alcalá. Estos carriles estaban señalizados con dos líneas continuas, una de color amarillo y otra de color blanco, que limitaban el paso de otros vehículos que no fueran autobuses.
En sus inicios estos carriles funcionaban en algunos tramos horarios, pero con el tiempo, y debido a que algunos conductores no respetaban los límites de circulación se amplió su horario a las 24 hs, incorporando separaciones físicas con bolardos y otros elementos.
¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus?
El carril bus está reservado para que circulen exclusivamente los autobuses para el transporte público de viajeros. Aun así, si la señalización lo autoriza, los taxis también tienen permitida la circulación. En esos casos el carril se denomina carril bus-taxi. Los transportes de viajeros como Uber, Cabify o Bolts, alternativas a los taxis tradicionales, no tienen la autorización para circular en estos carriles.
¿Qué sucede con las motocicletas?
Cada ayuntamiento establece ordenanzas municipales que delimitan que vehículos pueden circular por los carriles bus. Hay algunas ciudades que permiten que las motocicletas utilicen estos carriles. Un ejemplo de esto es Madrid, que tiene permitido que las motocicletas circulen por algunos de los carriles bus, en estos casos están señalizados para poder ser identificados.
No hay un acuerdo unificado para todas las ciudades de España, cada legislación determina sus excepciones o limitaciones. En Barcelona las motocicletas tienen prohibido circular por los carriles bus-taxi desde el año 2011. Varios estudios demostraron que permitir el acceso de las motos a estos carriles generaba un gran porcentaje de accidentes.
En Madrid, desde el año 2006 se permiten circular a las motos por los carriles bus-taxi cuando estas sean motocicletas de más de 50cc. Los ciclomotores tienen prohibido su uso. Debido al gran porcentaje de siniestralidad, el único carril bus-taxi en el que no pueden circular motocicletas, es el de paseo Castellana, en el tramo que va desde Joaquín Costa a Plaza Castilla.
En Sevilla, desde el 2012, se habilitó la circulación de motocicletas por los carriles bus de la ciudad. En Vigo, se habilitó en el año 2013, y en Palma de Mallorca se permitió la circulación de las motocicletas en el año 2009.
En el caso de Valencia, en junio de 2019 entró en vigor una nueva ordenanza que prohíbe circular a las motocicletas por estos carriles, estableciendo el uso exclusivo para transporte público de viajeros.