Poner en venta un coche implica varios pasos a seguir y para lograrlo de forma simple y rápida es fundamental tener en cuenta algunas consideraciones. ¿Dónde difundir la venta de un vehículo? ¿A qué precio venderlo? ¿Qué información compartir del vehículo? ¿Qué tipos de fotos publicar?. Hay buenos y malos momentos para vender un coche y en el artículo de hoy vamos a darte algunos consejos para que definas cuál es el mejor momento para poner en venta tu vehículo.
Datos importantes para saber cuándo vender mi coche:
Conocer bien el coche para venderlo en el mejor momento
La publicación de la venta de un vehículo puede resultar sencilla ya que solo implica comunicar la venta en diferentes sitios web dedicados a la venta y compra de vehículos, muchos de los cuales suelen ser gratuitos. Pero conseguir venderlo de forma rápida es algo que no suele resultar tan sencillo.
Una forma de impulsar la venta es realizar la publicación de venta en momentos específicos, evitando épocas complejas como son las rebajas en centros comerciales o las épocas festivas. También es importante tener en cuenta cual es el tipo de coche que se va a poner en venta. Por ejemplo, los coches que son descapotables puede que no sean los primeros elegidos en invierno.
Muchos conductores no están al tanto de las características de su vehículo y del equipamiento que posee. Pero al momento de ponerlo en venta resulta importante conocer todas sus características dentro de las cuales se destaca el tipo de motor, la versión y su equipamiento. De esta forma, será posible ser claro en la publicación de venta y, al mismo tiempo, estar bien informado por si llega un consulta de un comprador interesado.
En caso de no conocer la información específica del coche, es posible conseguirla consultando a la empresa fabricante con el número de bastidor del coche. Este número, conocido también como VIN (Vehicle Identification Number), es una clave alfanumérica que brinda información específica del coche. Una vez que se conocen todos los detalles del vehículo ya es posible comenzar a definir cuál es el mejor momento para la venta del coche.
Kilómetros y antigüedad del coche
Cuanto más kilómetros tenga recorrido el vehículo y cuanto más antiguo sea, menos valor va a tener. Esta norma exceptúa a los vehículos especiales o de alta gama ya que algunos de ellos pueden multiplicar su valor con el paso del tiempo.
Cuanto más tiempo haya pasado desde la matriculación del vehículo contará con menor valor de venta. Es por ello que si se quiere vender el coche a un buen precio se recomienda venderlo con pocos años. Lo ideal es venderlo antes de los cinco años, ya que durante esos primeros años el valor disminuye un 10% anual. Luego su pérdida de valor es más progresiva.
En relación al kilometraje realizado, hay una barrera que se recomienda no pasar antes de poner a la venta un coche que son los 100.000 kilómetros recorridos. Una vez que se pasa esa cantidad de kilómetros el valor disminuye en gran proporción. Es por ello que si se desea vender el coche a un buen precio se recomienda hacerlo antes de los 1.000 kilómetros y antes de los 5 años.
Mejor época del año para vender el coche
Según estadísticas de ventas, los mejores meses para vender coches usados son entre marzo y julio. Es por ello que se recomienda tener el anuncio de venta publicado para esa fechas y captar la atención de posibles compradores.
Los peores meses para vender coches usados son las fechas festivas y vacacionales. Agosto es uno de los peores meses ya que todos se encuentran descansando en las vacaciones y no se suele tener en la cabeza la compra de un coche. Lo mismo se observa en los meses de diciembre y enero, época de las fiestas navideñas que hacen que la atención esté centrada en otros temas y no en la compra de un vehículo.