Cada año todos los vehículos matriculados en España deben pagar una tasa que se denomina Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El periodo de pago va desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. A continuación te contamos cómo y dónde pagarlo.
¿Quién debe pagar el impuesto de circulación?
Los Ayuntamientos están, en este momento y hasta fines de junio, en un periodo de recaudación. Uno de los impuestos que se deben pagar de forma anual en los municipios es el impuesto de circulación. Pero, ¿Quiénes deben pagarlo? Esta tasa la deben abonar todos los vehículos matriculados, incluso los que cuentan con permisos temporales de circulación o los que llevan matrícula turística.
Algunos vehículos están exentos de este pago, son los coches oficiales, los sanitarios, diplomáticos y los conductores con movilidad reducida que cuenten con un grado igual o superior al 33%.
¿Cómo abono si no llega la carta de pago?
En algunas situaciones sucede que el aviso con la carta de pago que envía el ayuntamiento no llega al destinatario. Para reclamar la carta de pago, se debe poner en contacto con el municipio donde se encuentra registrado el coche.
En la mayoría de los ayuntamientos se puede acceder por internet al pago de las tasas municipales, si el municipio no dispone de este servicio, está la opción de comunicación telefónica o presentarse personalmente.
Lo importante es recordar cuál es el periodo de pago de la tasa para poder abonar en tiempo y forma. Como se mencionó, este periodo va desde los primeros días de abril hasta fines de junio.
Una forma sencilla de resolver el tema del abono, sin tener que preocuparse por la carta de pago, es domiciliar el pago en la cuenta bancaria. De esta forma, cada año se pasará el pago por la cuenta del titular del coche.
¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación?
El abono del impuesto de circulación es obligatorio, pero como es una tasa municipal, los agentes de tráfico no pueden sancionar al conductor que no efectuó el pago.
De todas formas, se está cometiendo una infracción al no abonar el impuesto. Por lo que si se acumulan varias cartas de pago y no se abonan, cuando el monto llegue a 500 euros, el Ayuntamiento tiene la potestad de embargar el vehículo y la cuenta corriente del propietario.
Asimismo, no pagar el impuesto de circulación puede ser una complicación en caso de sufrir un accidente de tráfico, ya que la compañía aseguradora puede rechazar el pago de la indemnización por no tener toda la documentación en regla. A su vez, para la venta del coche es necesario estar al día con todas las tasas, incluso con el IVTM.