Con la llegada de las temperaturas altas, el aire acondicionado empieza a ser un elemento fundamental para circular con el coche de forma cómoda. Luego de pasar un buen tiempo sin usarlo, puede suceder que no funcione con la potencia necesaria para enfriar el coche, o que incluso haya dejado de funcionar. Para evitar sorpresas se recomienda tomar las siguientes precauciones.
¿Cómo comprobar el estado del gas del aire acondicionado?
Un aire acondicionado que no se utiliza por mucho tiempo corre el riesgo de estropearse, es por eso que se recomienda encenderlo periódicamente. También es posible que el gas refrigerante del circuito se vaya perdiendo a causa de alguna fuga en los conductos. Previo a que comiencen las altas temperaturas, es aconsejable ir a un taller para que profesionales revisen el estado de carga.
Hay algunos síntomas que pueden indicar que la presión del gas es insuficiente y que conviene volver a cargar la cantidad necesaria. Para lograr verificar su estado, es necesario conectar el aire acondicionado, y si no sale aire frío, o lo hace con poca potencia, es señal de que hay que reponer el gas.
Esta recarga del aire acondicionado, va a devolver la eficacia del sistema al instante y evita que aumente el consumo de combustible por un esfuerzo extra del sistema.
¿Cuánto dura la recarga del aire acondicionado?
La duración de una recarga de aire acondicionado varía según la frecuencia y las condiciones del uso. Cuando se utiliza en climas de calor intenso, lo más probable es que su duración sea menor. En promedio, el gas refrigerante tiene una vida de tres años, aunque se recomienda comprobar su correcto estado cada temporada previo a los calores intensos.
Es posible comprar Kits especiales para recargar el gas, pero debido a que es un proceso delicado y peligroso, se aconseja llevar el coche a un taller especializado para que lo realice. Sí se manipula incorrectamente, puede causar lesiones graves en la piel y en los ojos.
¿Cuánto cuesta recargar el aire acondicionado?
El cambio del gas del aire acondicionado cuesta entre unos 50 y 150 euros. Depende del fluido empleado y el modelo del coche. Para un buen mantenimiento del aire acondicionado, se recomienda cambiar cada 10.000 kilómetros el filtro del aire del habitáculo, conocido como filtro de polen. Y no olvidar, de encender al menos una vez al mes el sistema de aire acondicionado para no tener sorpresas cuando llegue la temporada de calor.