La presencia de la nieve en las carreteras es un gran problema para los conductores. Los neumáticos que deben agarrarse al asfalto para dar estabilidad al vehículo pierden su capacidad de agarre.
Esto es un gran problema para la seguridad vial ya que se puede perder muy fácilmente el control al patinar el coche. Por eso, en épocas donde las nevadas son frecuentes, se deben colocar cadenas de nieve para que así las ruedas puedan sujetarse de una mejor manera. Para que no te pongas en peligro te contamos cómo hacerlo de manera rápida.
Colocar las cadenas para la nieve en un minuto:
Antes de proceder con la explicación y para poder comprender cómo colocar las cadenas se debe identificar cómo están compuestas las cadenas de nieve:
- Dos enganches: uno se encuentra en los extremos del aro al que están sujetas las cadenas, y el otro enganche en las cadenas que se agarran al aro ubicado aproximadamente a mitad del tramo. Si se observa el aro antes de cerrarlo, se podrá observar que hay dos cadenas consecutivas que lo tienen. Este será el enganche superior.
- Se puede ver una cadena más larga que el resto colgando que suele estar identificada con un color, y el tensor que se encuentra al lado por donde se pasará la misma.
Sabiendo esto, pasamos a explicar cómo colocarlas de manera rápida y en 3 pasos:
Antes de comenzar, será necesario fijarse que las cadenas no estén enredadas y que ninguno de los enganches estén abrochados entre sí. Todo deberá estar abierto.
- Una vez asegurado esto, se debe pasar el aro abierto con las cadenas por detrás del neumático y traer los extremos hacia adelante. La mejor forma es con todo apoyado en el asfalto. Luego se toman los extremos del aro y se los cierra por detrás del neumático, a la altura del guardabarros.
- Una vez cerrado el aro, se debe continuar llevando las cadenas hacia adelante para poder cerrar en el frente el enganche superior. Luego se verifica que el aro quede completamente por detrás de la rueda.
- Finalmente se toma la cadena más larga y se la pasa por el tensor hasta que se logra la tensión adecuada.
Como se puede ver es muy simple y recomendamos practicar su colocación previamente, así en el momento en que surja una nevada intensa se estará preparado para proceder a la colocación de estas cadenas en tan solo un minuto.
Para poder graficarlo de una mejor manera, recomendamos ver el video que creó la Guardia Civil donde explican esto de manera clara.
¿En qué ruedas van las cadenas?
Esta pregunta es frecuente y muy importante de saber su respuesta. Algunos conductores inexpertos podrían suponer que van en todos los neumáticos, sin embargo esto solo aplica en un tipo de vehículo. En el resto se coloca solo en dos ruedas.
Esto no es a libre elección, las cadenas de nieve deben ir en las ruedas que traccionan, aquellas que transmiten la fuerza del motor al suelo y hacen que el coche se mueva. Estas son conocidas como ruedas motrices y según el vehículo tenga tracción delantera (la fuerza la ejercen las de adelante) o trasera (la fuerza la ejercen las de atrás) se deberán colocar en las de adelante o en las de atrás.
Esto cambia para los vehículos 4×4. En ellos, las cadenas de nieve van idealmente en las 4 ruedas. Sin embargo con colocarlas en los neumáticos de adelante será suficiente.
Esta es una información que todos los conductores deben saber. No solo porque de ello depende su seguridad y la del resto al circular con nieve, sino también porque las cadenas son de uso obligatorio en ocasiones, y no contar con ellas cuando se deba es motivo de una multa de 200 euros.
¿En qué casos es obligatorio utilizar las cadenas para la nieve?
Saber cuándo es obligatorio el uso de las cadenas es una pregunta que se encuentra en el examen para conseguir el carné de conducir, lo que nos da cuenta de la importancia de su uso.
Para saber si estamos ante esa obligación se debe estar atento a los códigos de colores de la Dirección General de Tráfico (DGT), la presencia de las señales que así lo indican en las carreteras y también cuando un agente de Tráfico nos lo indica.
Siendo más específicos, es obligatorio utilizar cadenas de nieve cuando una carretera alcanza el nivel rojo en el código de colores de la DGT, ante la presencia de la señal R-412 y como mencionamos, cuando un agente de Tráfico ante las condiciones climáticas indica que hay que colocarlas.
Sin embargo, es necesario aclarar que no es obligatorio llevarlas todo el tiempo en el maletero. La DGT establece que los elementos que son obligatorios de transportar en un turismo son la señal V16 de preseñalización de peligro, un chaleco reflectante y una rueda de repuesto o el kit antipinchazos con las herramientas necesarias para cambiar el neumático.
Es decir que las cadenas de nieve no se incluyen como elementos de seguridad obligatorios. Aunque en la estación invernal en donde aumentan las posibilidades de nevadas lo mejor es contar siempre con unas cadenas de nieve en la guantera.
Cambio de la señal V16: ahora geolocalizada
Uno de los elementos de seguridad obligatorios que sufrió modificaciones recientemente es la Luz de emergencia V16 homologada. Los triángulos de emergencia que servían para pre señalizar a un vehículo detenido en situación de emergencia son reemplazados por una baliza de alta luminosidad. Esta se puede colocar sin descender a la carretera y además establece comunicación con la DGT al encenderse.
Una de las primeras balizas V16 en salir al mercado es la PF Led ONE V16 geolocalizada. Para conocer más sobre este dispositivo, que en 2026 eliminará definitivamente a los triángulos, se puede acceder a PF Seguridad Vial y ver todas sus características y adquirirla por 49,90 euros.