¿Cómo evitar el deslumbramiento al conducir?

¿Cómo evitar el deslumbramiento al conducir?

Por los faros en la noche o por los rayos del sol, los deslumbramientos en la carretera al conducir son tan comunes como molestos. No solo por el hecho de que por un momento nos enceguecen perdiendo por unos segundos la claridad de la distancia con los otros vehículos y las dimensiones del camino, sino que eso mismo puede llevarnos a tener un accidente.

Para evitar este problema que aqueja a todos los conductores, siendo causal del 5% de los accidentes viales en España, continúa leyendo este artículo donde te daremos algunos consejos para evitar el deslumbramiento al conducir.

Causas más comunes del deslumbramiento

Hay muchas situaciones que nos exponen al deslumbramiento al conducir. Se sabe que al recibir un rayo directo de luz, nuestras pupilas se contraen de tal forma que se necesitan 5 segundos para recuperar la visión completa luego de haber sido encandilados. En tramos largos en donde las velocidades oscilan entre los 120 km/h, esto equivale a transitar 165 metros sin poder ver de manera segura.

Para que esto no suceda, o al menos para reducir la intensidad del deslumbramiento, se deben conocer las causas más comunes que llevan a eso. Estas son:

Deslumbramiento por la luz del sol

El deslumbramiento por el sol se da con mayor intensidad al amanecer y al atardecer, momentos en que el astro está más cerca del horizonte y apunta de frente al conductor.

En suma, el verano es la estación en que la intensidad de sus rayos es aún mayor y donde se hace más necesario implementar formas para evitar sus fuertes efectos de encandilamiento.

Por otra parte, en la salida de los túneles se da un contraste lumínico que también produce un deslumbramiento al conducir. Si bien puede ser que el sol no esté de frente a nuestros ojos, el cambio brusco de la oscuridad a la claridad puede ocasionar encandilamiento. 

Deslumbramiento por los faros de otro coche

La otra causa más común de deslumbramiento al conducir es durante la noche y ante los faros de los vehículos con los que nos cruzamos. La visión en estos momentos se acostumbra a la falta de luz, y al encontrar un destello directo el impacto es mayor que el de los rayos del sol.

Estás situaciones se dan con frecuencia en el encuentro repentino de la luz de un coche en un cambio de rasante, en una curva o en un giro. También se produce en el cambio de las luces cortas a las luces largas. 

Por otro lado tenemos a los deslumbramientos indirectos producidos por reflejos. Estos pueden ser provocados por el reflejo del sol en los edificios, en las lunas de otros vehículos, y en los espejos retrovisores cuando lo tenemos atrás, como así también podemos recibir por nuestras espaldas el reflejo de los faros de otros vehículos que impactan igualmente sobre dichos espejos.

Todas estas situaciones que generan encandilamientos son muy peligrosas para la seguridad de los conductores ya que son una de las causas de accidentes en las carreteras. Para asegurarte de una mejor manera sigue los siguientes consejos y no olvides llevar la luz V16 homologada para situaciones de emergencia en la carretera que te ayudará a aumentar la visibilidad de tu vehículo detenido ante los demás conductores.

Cómo evitar el deslumbramiento al conducir.

¿Cómo evitar los deslumbramientos al conducir?

Cuando el deslumbramiento es ocasionado por el sol, se recomienda evitar conducir al amanecer y al atardecer, momento en que el sol se encuentra directamente enfrente nuestro. Cuando esto no se puede evitar, lo mejor será bajar el parasol y utilizar gafas oscuras para filtrar los rayos solares. Esto último también aplica para el deslumbramiento en las salidas de los túneles por contraste.

Cuando el tramo por el túnel a oscuras se da por un tiempo prolongado, lo mejor es disminuir la velocidad, adaptándola a la mínima y aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos.  

Para evitar encandilar a otros conductores en la noche, se recomienda colocar las luces cortas al ver que se acerca un vehículo de frente. En cambio si vemos que el vehículo de frente parece no cambiar las luces largas por las cortas, lo mejor es no mirarlo directamente, sino fijar la mirada en la línea blanca de la derecha que delimita la calzada para guiarte.

Ahora bien, si vienes circulando por una curva y te toca ir por el interior de la misma, debes ser el primero en asegurarse de tener puestas las luces cortas.

Si se trata de un deslumbramiento por reflejo solar en edificios o lunetas, aplica el consejo de utilizar gafas de sol, colocar los parasoles y evitar mirar directamente al foco de luz que emite el reflejo.

En cambio si el reflejo se produce por los espejos retrovisores, el consejo será alinear tanto los exteriores como los interiores de manera que el reflejo no impacte directamente sobre la vista.

Como regla general

Lo dicho hasta el momento, habla de situaciones puntuales. Sin embargo hay otros aspectos a tener en cuenta en todo momento, como tener los cristales limpios y sanos, contar con luminaria que tenga el reglaje correcto, y por último y más importante, tomar consciencia de que no se trata solo de no ser deslumbrados, sino también de no deslumbrar a otros.

¿Qué hacer si te deslumbran mientras conduces?

Si aún siguiendo estos consejos vives un momento de deslumbramiento, lo mejor es disminuir la velocidad, continuar la trayectoria con calma y siempre mantener la distancia de seguridad. 

Y si ves que te cuesta recuperar tu visión, lo mejor será detener el vehículo en un lugar seguro y esperar a recuperarte.

Recuerda que si no te detienes en una zona habilitada para eso, deberás colocar la baliza v16 sin bajarte del vehículo para advertir al resto de los conductores de tu detenimiento y evitar accidentes.

En caso de accidente: PF Led ONE V16

Si aún no cuentas con tu baliza V16 puedes adquirir la PF Led ONE V16 homologada y obligatoria de Erum Vial en PF Seguridad Vial a un valor de 49,90 euros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Comunidad de Madrid presenta nuevas medidas para la seguridad de los motociclistas. Accede a la noticia completa en @autofacil 👉
#motos #seguridadvial #carreteras #madrid
https://www.autofacil.es/motos/nuevas-medidas-seguridad-motoristas-madrid/573824.html

La tecnología está ya desde hace unos años desempeñando un papel fundamental en la reducción de los siniestros en carretera. Te contamos tres de los avances tecnológicos más significativos 👉

#tecnologia #tic #desarrollo #avancestecnológicos

Abrir chat