Cómo cruzar los pasos a nivel con seguridad

Cómo cruzar los pasos a nivel con seguridad en el coche.

Los pasos a nivel son un gran peligro para los conductores. Hace unos días, se produjo un siniestro en la provincia de Lugo, donde un tren arrolló a un coche cuando cruzaba un paso a nivel. Esta noticia pone de relieve la necesidad de que todos los conductores conozcan en profundidad las diversas señales de advertencia. 

En España existen aproximadamente 3.000 pasos a nivel en donde se cruzan vías férreas y carreteras. Aunque las autoridades han impulsado muchas medidas de seguridad para prevenir siniestros en estas intersecciones, aún se continúan registrando accidentes fatales. En la actualidad, ya no se permiten construir nuevos pasos a nivel, salvo que sea provisional y en casos excepcionales con su debida justificación. 

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) informó sobre el accidente sucedido entre las poblaciones de Recimil y San Vicente de Correo, en Lugo. Mientras un coche cruzaba el paso a nivel fue arrollado por el tren, dejando como consecuencia, dos fallecidos y una persona gravemente herida. El paso nivel donde sucedió el accidente, no cuenta con barreras, pero sí con las señales de advertencia stop y de aspa.

Las tres personas eran trabajadores de una subcontrata de ADIF quienes se encontraban realizando obras en una subestación eléctrica cercana a la vía. Los pasajeros del coche eran jóvenes de 19, 20 y 21 años. 

¿Qué es un paso a nivel?

Se considera paso a nivel a las intersecciones de una carretera u otras vías de comunicación con las líneas férreas. Una característica general de estas intersecciones es que la prioridad de paso la tiene el tráfico ferroviario. En todos los pasos a nivel se cuentan con sistemas de protección y señalización adecuados para garantizar la seguridad. 

Existen diferentes tipos de protección en los pasos a nivel. En la mayoría de ellos, se activa automáticamente al aproximarse el tren. A pesar de esta advertencia, no siempre son respetados por los conductores. Al observar los datos estadísticos, se observa que en el periodo 2012 y 2021 hubo 82 accidentes, con  72 personas fallecidas y 20 heridas. 

¿Cuáles son los distintos tipos de pasos a nivel?

Existen distintos tipos de pasos a nivel y los mismos se pueden clasificar en función de los sistemas de protección con los que cuentan. En este sentido, es posible diferenciar entre pasos a nivel pasivos y los pasos a nivel activos.  

Pasos a nivel pasivos

Son denominados pasos a nivel Clase P. En este tipo de pasos a nivel solo existe una señalización horizontal y vertical, que advierten de la proximidad de un paso a nivel sin barrera y que no tiene ningún tipo de aviso luminoso, acústico o de barreras. Estos tipos de pasos a nivel suelen estar presentes en las zonas rurales donde hay poco tráfico. 

Pasos a nivel activos

Denominados pasos a nivel Clase A. Estos se van a subdividir dependiendo de las medidas con las que cuentan: 

  • Clase A1 – Protección manual

En esta categoría, el aviso o la protección al usuario se realiza de forma manual por personal ferroviario. Estos pasos a nivel cuentan con la supervisión directa de un empleado encargado de activar las señales de advertencia y garantizar la seguridad durante el cruce.

  • Clase A2 – Protección automática con aviso del lado del usuario

En estos pasos a nivel, el aviso al usuario se activa automáticamente por el tren que se acerca o como resultado de un itinerario ferroviario establecido. Estos pasos a nivel disponen de señalización luminosa compuesta por dos focos rojos horizontales que destellan de forma alternativa. Estas señales se colocan en el margen derecho de la carretera o camino, siguiendo la dirección del tráfico. Además, cuentan con señalización acústica integrada en la señalización luminosa.

  • Clase A3 – Protección automática con protección del lado del usuario

En este caso, la protección al usuario se activa automáticamente por el tren que se aproxima o como resultado de un itinerario ferroviario establecido. Estos pasos a nivel combinan dispositivos de protección y aviso. Además de la señalización horizontal y vertical, tanto luminosa como acústica, cuentan con semibarreras o barreras móviles para bloquear el acceso de los vehículos.

  • Clase A4 – Protección automática con protección del lado de la vía

En esta categoría, una señal o sistema de protección ferroviaria permite que el tren pase solo si el paso a nivel está completamente protegido del lado del usuario y sin obstáculos. Estos pasos a nivel están equipados con detectores de obstáculos en la vía que informan sobre la posible presencia de vehículos en el paso a través de las señales del paso a nivel.

Cómo cruzar los pasos a nivel con seguridad con el coche.

Los elementos de seguridad de un paso a nivel

Las señales de advertencia que pueden estar presentes en un paso a nivel son las siguientes: 

  1. Semibarreras

Las semibarreras son pértigas o barras basculantes que están recubiertas en ambos lados con láminas adhesivas reflectantes o dispositivos luminosos con franjas rojas y blancas alternadas. Estas se activan mediante un motor y tienen una longitud adecuada para bloquear eficientemente la mitad del carril de la carretera por donde se acerca el vehículo. Se ubican a ambos lados del paso a nivel. En casos especiales, las semibarreras pueden ser barreras completas o dobles semibarreras, bloqueando el acceso a ambos carriles.

  1. Mando local

El mando local se utiliza para activar y desactivar la protección del paso a nivel para los vehículos que circulan por la carretera. Por lo general, se encuentra cerca del paso a nivel, en aquellos lugares donde existe.

  1. Señales fijas verticales

Estas señales se colocan en los laterales de la carretera, camino o paso habilitado para peatones. Su función es advertir sobre la proximidad del paso a nivel.

  1. Señales fijas Horizontales 

Las señales horizontales son elementos de señalización que se pintan sobre el pavimento del vial por el cual transitan vehículos y peatones al cruzar un paso a nivel.

  1. Señales luminosas

Consisten en dos focos rojos horizontales que emiten destellos de forma alternativa. Estas señales se colocan en el lado derecho de la calzada, siguiendo la dirección del tráfico, a ambos lados del paso a nivel.

  1. Señal acústica

Compuesta por una bocina que se activa simultáneamente con las señales luminosas. Se coloca a la derecha de la calzada, junto al conjunto de señales luminosas.

  1. Señal de “Otro Tren”

Esta señal se activa intermitentemente cuando se ha detectado la llegada de un segundo tren y el primero todavía se encuentra en el área del paso a nivel. Se encuentra integrada dentro de las señales luminosas.

  1. Señal fija en aspa simple o doble

Esta señal indica la aproximación a un paso a nivel. Si el cruce consta de una sola vía, se utiliza un aspa simple, mientras que si hay dos o más vías, se emplea un aspa doble. Esta señal se coloca en el mástil de las señales luminosas y tiene un fondo blanco con borde rojo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.