Cómo arrancar un coche que se ha quedado sin batería

arrancar coche sin batería

La función principal de la batería de un coche consiste en dar la energía necesaria para arrancar el coche. En muchas oportunidades, cuando un vehículo no arranca, es posible que sea culpa de la batería. 

Este dispositivo almacena la energía eléctrica por medio de un proceso químico. Su energía es la que permite arrancar el coche hasta generar la chispa que necesitan las bujías y otros componentes. 

Funciona a través de una solución electrolítica, que es mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico, se combina con las distintas placas de plomo repartidas en el interior, y producen una reacción química que genera la corriente eléctrica que alimenta las distintas funciones del coche. 

Las baterías de los coches son de uso convencional, cuentan con una duración media que ronda entre los cuatro y cinco años. Pero existen casos en que debido al estilo de conducción se producen desgastes prematuros, Como todos los elementos del coche, el empleo responsable y adecuado ayuda a prolongar su duración. 

¿Cómo actuar si la batería del coche no funciona?

Por lo general, cuando un coche no arranca, puede ser que la causa sea la batería. Para estar seguros de que es así y que no está vinculado a otro problema, hay que prestar atención a los siguientes indicadores: 

  • El coche produce un chasquido al intentar ponerlo en marcha
  • El testigo de las luces parpadea o se queda apagado
  • El motor gira pero no arranca
  • Las luces delanteras no se encienden o lo hacen con poca intensidad 

Una herramienta que puede ayudar es el voltímetro. Este dispositivo mide el voltaje de los polos de la batería. Si están por debajo de 12 voltios, se debe recargar o cambiar. El voltaje óptimo es entre 12, 5 y 12,9. 

¿Se puede arrancar empujando un coche sin batería?

En los coches antes era muy sencillo arrancar el coche si fallaba la batería, contaban con menos electrónica y con cambios manuales. Solo hacía falta que unas personas empujaran desde la parte de atrás.  Al mismo tiempo, el conductor con la segunda marcha engranada y con el contacto activado soltaba el embrague abruptamente al alcanzar los 8 o 10 km y el coche arrancaba.  Esta maniobra todavía se puede emplear en ciertos modelos actuales. 

Arrancar el coche con cables

Otro truco que ayuda a arrancar el coche, es el de conectarlo con otro coche que tenga batería en perfecto estado a través de unas pinzas. Para ello es necesario colocar un coche al lado del otro sin que se lleguen a tocar. Se pone en marcha el coche que auxilia y se encienden las luces para evitar picos de tensión. 

Es importante prestar atención a la forma de conectar el cable. Se recomienda seguir estos pasos. El cable rojo positivo del coche auxiliaría en el borne positivo de su batería. El otro extremo del cable positivo en el borne positivo de la batería descargada. Después el cable negativo negro del coche auxiliar con el borne negativo de su batería y el otro extremo del cable negativo en el borne que queda libre. 

arrancar coche sin batería

Otra opción, el arrancador

El arrancador es un dispositivo electrónico portátil que se conecta a la batería mediante pinzas. Son varias las características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un arrancador de baterías. Estas son algunas de ellas: 

  • Intensidad de corriente, amperios: El golpe de la corriente para que el motor empiece a girar. Hay opciones hasta 2500 A. 
  • Tipo de batería: La batería de litio es la más recomendada. También existen de ácido de plomo. 
  • Tipo de conexiones: Generalmente, incluyen dos entradas de USB y otro diferente como el tipo C. 
  • Tensión de salida: Son los voltios y generalmente los coches funciona con 12 V. 
  • Tamaño: Algunos caben en la guantera, otros son más grandes tipo maletín. 
  • Capacidad de batería: Cuantos más capacidad tenga, más tardará en descargarse
  • Funcionalidad: linterna, pantalla, brújula, y posibilidades de recargar otros dispositivos, entre otras. 
  • Seguridad y protección: Seguridad contra cortocircuitos, sobrecalentamiento, sobretensión, carga inversa. 

Como todo producto es necesario ver las necesidades del usuario. Tipo de coche, clima, etc. Los precios rondan entre 50 y 100 euros. 

¿Cómo funciona el arrancador portátil del coche?

Es una tarea sencilla, pero igual requiere mantener algunas precauciones, ya que es electricidad. Lo más importante es que las pinzas positivas y negativas no se toquen cuando el arrancador está encendido. 

Paso a paso de como usar el arrancador: 

  1. Los cables deben insertarse en el arrancador.
  2. Enganchar las pinzas. Generalmente, se recomienda color primero el rojo y luego en el negro. Deben sujetarse firmemente. 
  3. Arrancar el coche. 
  4. Cuando el motor está en marcha, se deben quitar sin prisas las pinzas del arrancador de la batería en orden inverso.
  5. Cuando sea posible no olvidar de cargar el arrancador para usarlo en otra ocasión.
Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.