La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de posibles estafas relacionadas con el carné de conducir. La advertencia está dirigida principalmente a los conductores extranjeros que residen en España.
Es importante recordar que la forma legal para obtener el carné de conducir es a través de la autoescuela. En el caso de personas que vienen de otro país, es necesario comprobar si el carné obtenido es válido en España y, si corresponde, canjearlo en las oficinas de la DGT, pagando la tasa que se especifica en su sitio web.
Se recomienda tener mucha precaución frente a publicaciones, anuncios o correos electrónicos que indiquen que es posible obtener el carné de conducir pagando cierto monto, ya que es posible que se trate de una estafa.
Estafas vinculadas al carnet de conducir
Hace varias semanas la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está investigando diferentes páginas web que ofrecen servicios para obtener el carnet de conducir. Estos sitios piden dinero a cambio de un carné que nunca entregan.
El público al que está dirigida esta estafa son personas migrantes de otros países. Estos anuncios suelen contar con un teléfono móvil de origen español como única vía de contacto. A su vez, estos números no cuentan con titulares y no permiten recibir llamadas.
Según lo contrastado, la forma de operar, es primero solicitando los datos completos de quien solicita el permiso, una fotografía y una imagen de la firma. Luego de este primer paso solicitan una transferencia bancaria, y luego desaparecen sin posibilidad de ser contactados.
La DGT explica cómo obtener el carnet de conducir oficial
Frente a este conflicto, la DGT comenzó a difundir una campaña donde explica los pasos necesarios para la obtención del carné de conducir. En sus redes sociales recuerda que para conducir un vehículo es imprescindible haber superado un examen teórico y práctico.
Para los conductores extranjeros comunitarios que posean un carné de conducir válido, podrán conducir sin problemas por las carreteras españolas. En el caso de los conductores no comunitarios, podrán solicitar el canje de su carné extranjero por uno español si existe un acuerdo bilateral entre ambos países.
Canje de carné de conducir extranjero
En España, el canje de carné de conducir extranjero se refiere al proceso mediante el cual un conductor que posee un permiso de conducir expedido en otro país solicita obtener un carné de conducir español.
Para poder realizar el canje en España, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Estos requisitos pueden incluir:
- Residencia legal en España: Es necesario tener residencia legal en el país y estar empadronado en algún municipio español.
- Carné de conducir extranjero válido: El carné de conducir extranjero debe estar en vigor y no haber caducado. También debe ser válido para el tipo de vehículo que se desea conducir en España.
- Acuerdo de reciprocidad: El país emisor del carné de conducir extranjero debe tener un acuerdo de reciprocidad con España para que sea posible realizar el canje. Es importante verificar si existe un acuerdo entre ambos países antes de iniciar el proceso.
- Documentación requerida: Se debe presentar la documentación necesaria, que puede incluir el carné de conducir original, un certificado de aptitud psicofísica, un certificado de residencia, entre otros documentos requeridos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En caso de que el país emisor no tenga un acuerdo con España y no se pueda optar por el canje, el conductor deberá aprobar obligatoriamente un examen teórico y luego uno práctico. También es importante recordar que existe la opción del Permiso Internacional, un carné complementario aceptado en la mayoría de los países del mundo. Este permiso tiene una validez de sólo un año y debe ser utilizado junto con el carné de conducir original.