Así aumentan las multas por sanciones en la ITV

Así aumentan las multas por sanciones en la ITV

En los últimos siete años, las sanciones por no tener al día la ITV (Inspección Técnica de Vehículo), aumentó más del 55%. Esta multa representa el 11% de las sanciones impuestas por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el año 2022. 

Las multas vinculadas a la ITV

Los conductores que circulan con la ITV caducada pueden recibir multas de hasta 500 euros. Existen cuatro tipos de sanciones que se pueden aplicar desde la DGT vinculadas a la ITV. 

  1. Circular con ITV desfavorable

Si algún agente de tráfico detecta el coche en marcha luego de recibir una ITV desfavorable, la sanción es de 200 euros. Recordemos que la ITV desfavorable indica que fueron detectados defectos graves en la inspección. El conductor tiene la obligación de reparar los defectos y volver a revisarlo en el plazo de dos meses.  

  1. Circular con ITV negativa

Cuando se circula con el vehículo luego de recibir una ITV negativa, la multa prevista es de 500 euros. Una ITV negativa indica que el vehículo cuenta con defectos que son muy graves. En este caso, solo es posible abandonar la estación de la ITV con una grúa. El propietario tiene un límite de dos meses para volver a realizar la inspección. 

  1. ITV caducada 

Cuando un coche no cuenta con la ITV al día, la multa es de 200 euros. La sanción puede ser impuesta tanto si el coche está circulando como si está estacionado. 

  1. No llevar el justificante

Llevar la pegatina en el parabrisas es obligatorio, ya que es la forma de acreditar que el vehículo ha pasado de forma positiva la ITV. Si el vehículo no cuenta con la pegatina, puede ser sancionado por los agentes de tráfico con una multa de 100 euros. 

Así aumentan las multas por sanciones en la ITV

Las sanciones de ITV han aumentado en los últimos años

La patronal de las estaciones AECA-ITV informó que hay un gran incremento de infracciones detectadas por la DGT por no tener la inspección al día.  

Teniendo como referencia al año 2015, en los últimos 7 años han aumentos un 56% las sanciones vinculadas a la ITV. En 2022, la DGT impuso 618.375 multas, frente a las 396.666 del año 2015. 

Según las estadísticas de la GDT, las multas por no tener la ITV en vigor, aumentaron en porcentaje y en número. Si hace 7 años representaba el 8,2% de las sanciones emitidas por Tráfico, en el año 2022 el porcentaje aumentó hasta el 11%. 

El gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, sostiene que estas cifras tienen consecuencias directas en la seguridad vial, “Más allá de la sanción económica, circular con un vehículo con la inspección vencida pone en riesgo no solo a sus ocupantes, sino también al resto de los usuarios de la vía”. 

Asimismo, según datos de la DGT, casi cuatro de cada diez vehículos obligados a la ITV circulan con ella caducada. El absentismo es del 37,6%, un gran aumento si se tiene en cuenta que en el 2019 rondaba el 20%. 

Las provincias con más sanciones por ITV

Las provincias con más sanciones vinculadas a la ITV son Valencia, Cádiz y Madrid. En Valencia el aumento de este tipo de sanciones en los últimos 7 años fue de un 58% pasando de 28.659 multas a 45.186. En Cádiz, el incremento fue de un 96%. En el año 2015 se registraron 21.018 sanciones, y el año pasado, 40.701. En el caso de la Comunidad de Madrid, aumentó un 47% de 59.473 sanciones a 87.445.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.