¿Cómo funciona la geolocalización de la Baliza V16?

¿Cómo funciona la geolocalización de la baliza V16?

La baliza V16 con geolocalización es un dispositivo que fue creado con el objetivo de sustituir a los triángulos de emergencia. Gracias a su función de geolocalización permitirá interconectar el sistema vial, garantizando mayor velocidad y eficacia en la asistencia ante un conflicto en la carretera. A continuación detallamos como es el funcionamiento de la geolocalización de la baliza V16. Concretamente, la fabricada por la empresa Erum Vial.

Función de la baliza V16 con geolocalización

Muchos conductores ya conocen las características principales de la baliza V16 geolocalizada. Para aquellas personas que recién están conociendo este nuevo dispositivo vamos a compartir sus principales funciones y beneficios. 

En primer lugar es importante aclarar que la normativa actual permite utilizar de forma legal la baliza V16 con geolocalización como sustituta de los triángulos. Actualmente, el sistema de seguridad vial de español está viviendo un periodo de adaptación en relación a este nuevo dispositivo de preseñalización vial que pasará a ser obligatorio en el año 2026. Los triángulos de emergencia aún pueden usarse pero la DGT recomienda que los conductores comiencen a utilizar la baliza V16 lo antes posible ya que es más segura y práctica de usar. 

Recordemos que la baliza V16 surge en un contexto de preocupación con respecto a los atropellos y víctimas fatales que han sucedido cuando conductores se desplazaban por la carretera para colocar el triángulo de emergencia a 50 metros del coche. Frente a este contexto surge la baliza V16, que se presenta como un dispositivo seguro y fácil de utilizar sin necesidad de abandonar el vehículo, incluso puede ser colocado en el techo del auto con el cinturón de seguridad puesto.  

La baliza V16 con geolocalización se utiliza en situaciones en las que el vehículo queda detenido en la carretera a causa de algún accidente o conflicto que impide al vehículo continuar con su marcha.  Al encender la baliza V16 con geolocalización la misma comienza a emitir una luz led de 360º visible en todas la direcciones y hasta en un kilómetro de distancia. De esta forma se advierte con suficiente antelación a los demás conductores que estén en cercanías permitido circular con mayor cuidado.

¿Cómo funciona la geolocalización de la baliza V16?

La geolocalización de la baliza V16

La geolocalización de la baliza V16 funciona por medio de la conexión con la plataforma 3.0 de la DGT. Una vez que se enciende el dispositivo a raíz de un conflicto en la carretera, la baliza V16 con geolocalización comienza a emitir información en tiempo real sobre el lugar exacto donde se encuentra el vehículo detenido. 

Esta función de geolocalización permitirá que las autoridades de tráfico se informen de manera inmediata sobre el conflicto. De esta forma se permite que los sistemas de asistencia en carretera puedan llegar lo antes posible al lugar del hecho, asistiendo de forma ágil a las personas heridas, si es que las hay. 

Al mismo tiempo, y gracias a la interconexión con todos los actores del sistema vial, se podrá advertir a los conductores mediante paneles informativos, y mediante la aplicación DGT 3.0. Esta plataforma es una gran apuesta de la DGT que permitirá que todos los usuarios conectados puedan enviar información que sea valiosa para la seguridad vial. 

Se está viviendo una gran transición tecnológica y la seguridad vial española no se queda atrás. Los avances tecnológicos actuales como lo es la baliza  PF Led ONE V16 conectada, posibilitan esta innovación que brinda mayor seguridad y soporte en carretera. 

La primera baliza V16 geolocalizada: PF Led ONE V16

¿Cómo funciona la geolocalización de la baliza V16?

La PF Led ONE V16  es la primera baliza V16  del mercado en incorporar el sistema de geolocalización conectado con la plataforma 3.0 de la DGT. Dentro de sus características, cuenta con conectividad de bajo consumo energético NB-IoT y con una gran cobertura. Además ofrece la garantía de 12 años de mantenimiento del servicio de comunicación.

Este dispositivo se adhiere de forma magnética a las superficies metálicas siendo de las más fuertes en ello. Esta baliza V16 con geolocalización incluye adicionalmente un adhesivo de doble cara para la fijación de la baliza  sobre otras superficies no metálicas como por ejemplo, el caso de las motos que cuentan con superficies plásticas.

La PF Led ONE V16 ofrece ventajas que la diferencian del resto del mercado. Cuenta con un diseño único patentado con una altura superior a la de otras balizas lo que la hace visible aún en vehículos con barras de techo. Está fabricada en España con materiales de calidad que garantizan su duración en el tiempo. Asimismo, cuenta con una versión sustentable ECO fabricada con plástico 100% reciclado.

Muchos conductores ya están eligiendo la baliza PF Led ONE V16. Es posible comprarla  en la web de PFLed.One.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El feed de Twitter no está disponible en este momento.