7 Consejos para conducir con tormenta de manera segura

7 consejos para conducir con tormenta de manera segura

La conducción con condiciones climatológicas adversas puede ser causal de un gran número de accidentes, y de hecho lo es. Cuando toca conducir con tormenta la visibilidad puede ser perturbada, los nervios juegan malas pasadas y las carreteras resultan caóticas porque todos quieren llegar cuanto antes a su destino, todos factores que ponen la vida en peligro. 

En estos casos la recomendación es no salir de casa porque es peligroso conducir con tormenta, pero como muchas veces no queda opción o nos agarra en viaje, desde Erum Vial queremos compartir los mejores consejos para conducir con tormenta de manera segura y prevenir potenciales accidentes fatales.

Consejos para conducir con tormenta de manera segura

  • Encender las luces
  • No bajarse del vehículo
  • Contar con equipamiento de seguridad en vigor
  • Reducir la velocidad
  • Respeta la distancia de seguridad
  • Mantener los cristales limpios y sin vaho
  • Mantener los neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado

Encender las luces

Siempre que haya que conducir con tormenta la visibilidad es lo que más tenemos que resguardar. Cuando la tormenta se produce durante el día, pareciera que de repente se hace de noche, por ello es recomendable encender las luces. La lluvia y un día oscuro pueden dificultar la visualización de otros coches. Tener las luces encendidas al conducir con tormenta va a ayudarnos a ver mejor en la distancia y a que nos vean el resto de los conductores.

No bajarse del vehículo

Al conducir con una tormenta se puede contemplar parar y esperar a que pase. A veces no es posible, pero en caso de poder hacerlo lo mejor es esperar dentro del coche, sobre todo si es tormenta eléctrica. Al ser los neumáticos de goma, el coche queda aislado del suelo y la corriente no ingresará al vehículo si cayera un rayo cerca. Por eso en este caso el coche es el lugar más seguro para resguardarse de los rayos y asegurarse de no estar en contacto con superficies metálicas de la carrocería interna. 

Si toca conducir con tormenta eléctrica, según la AEMET, no bajar del coche, cerrar las ventanillas y apagar la radio son algunas de las claves para minimizar el impacto de un rayo sobre el vehículo.

Por otra parte, bajarse del vehículo en la carretera si hay tormenta puede ponernos en peligro de ser embestidos por otros conductores que estarán bajo la misma influencia de la tormenta.

Contar con equipamiento de seguridad en vigor

Si bien este es un consejo para todos los días, cuando hay que conducir con tormenta hay que cerciorarse de tener todo lo que necesitemos en cuanto a elementos de seguridad por cualquier incidente que surja. 

Ya mencionamos que las luces para hacernos visibles son importantes y no bajarse del vehículo también para no ponernos en peligro. Para ello, la baliza de emergencia V16 es la indicada y puede que la necesitemos ya que al conducir con tormenta aumentan las probabilidades de accidente. 

Esta baliza de emergencia se utiliza para señalizar cuando el vehículo está detenido en la carretera y emite una luz led de alta intensidad que es visible hasta a 1000 metros de distancia y se la puede colocar en el techo del coche sin necesidad de bajarse del mismo. 

Este dispositivo resiste a cualquier condición del clima y nos protege al momento de hacernos más visibles, sobre todo si hay tormenta. Además en 2026 será obligatorio contar con la baliza de emergencia geolocalizada V16 para poder hacer más efectivo y rápido el auxilio en la carretera. Recomendamos adquirir la PF Led One V16 conectada en PF Seguridad vial de Erum Vial.

Reducir la velocidad

Si debemos conducir con tormenta y lluvia, un consejo básico es reducir la velocidad. Las ruedas no se adhieren a la carretera con normalidad y los neumáticos flotan en el agua, haciendo que la estabilidad del vehículo vacile. Es por eso que, hasta viajando por una autopista, la mejor medida es reducir y circular a una velocidad prudente. Además de esta manera podremos controlar el efecto Aquaplaning.

Respeta la distancia de seguridad

Mantener una distancia segura a la hora de conducir es algo que siempre debemos hacer, solo que en caso de conducir con tormenta se torna una norma de seguridad clave ya que el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro por lo que es aconsejable doblar la distancia de seguridad.

Extremar la distancia de seguridad en caso de conducir con tormenta puede evitar muchos accidentes. De esta manera se podrá hacer  frente al cambio de comportamiento del vehículo que va delante o cualquier obstáculo que aparezca. Este es uno de los consejos más importantes para conducir de manera segura con tormenta.

Mantener los cristales limpios y sin vaho

Si además de conducir con tormenta también se suma la lluvia, los cristales del vehículo por fuera se nublan con las gotas de lluvia y por dentro se empañan generando dificultad para ver con claridad, es fundamental utilizar el limpiaparabrisas con una velocidad apropiada y encender el aire acondicionado y climatizador. De esta manera se evita el vaho y se desempañan los cristales.

Mantener los neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado

Tener un mantenimiento periodico del vehículo permite la posibilidad de que al conducir con tormenta estemos mucho más seguros.

Los neumáticos están diseñados para ofrecer el mayor agarre posible sea cual sea la situación meteorológica o del terreno, pero solo harán bien su función si están en estado óptimo. Unos neumáticos desgastados no responderán bien cuando su superficie se moje y pierda adherencia y, de esta manera, las probabilidades de sufrir  aquaplaning o la pérdida de control del coche aumentarán. Los frenos necesitan en estos casos de una respuesta rápida y sin esfuerzo, los amortiguadores nos ayudarán a mantener la estabilidad y no romper el coche en el camino.

7 consejos para conducir con tormenta de manera segura

Sigue estos consejos de Erum Vial

Siguiendo estos consejos, conducir con tormenta de manera segura es posible. Pero además es importante estar bien despiertos y alertas con los cinco sentidos en la carretera, por lo que bajar la música o la radio y poner las dos manos en el volante son medidas que también hay que tener en cuenta

Por último, no olvidarse de contar con los elementos de seguridad indicados para estos casos en que las probabilidades de accidentes aumentan. Nos referimos a la baliza V16 para indicar que el vehículo está detenido por accidente o avería. Se está utilizando desde Julio del 2021 y en 2026 será definitivamente obligatoria, reemplazando a los triángulos de emergencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nuestra baliza PF Led One V16 con geolocalización es muy fácil de usar. En caso de accidente, no tendrás que desplazarte para colocar la señal de emergencia, como sucede actualmente con los triángulos.

¡Estamos de Black Friday!✅🏷

Y desde hoy hasta el lunes, puedes obtener un 10% de descuento en nuestras balizas V16 de emergencia. 👍

https://pfled.one/

Desde la @InformacionDGT
se ha publicado finalmente el listado oficial de los vehículos de movilidad personal certificados en España.✅

Abrir chat